​Mapa. De ganar en 2018, AMLO distribuiría así las dependencias federales

De ganar la elección presidencial, el líder de Morena prevé distribuir así las dependencias y secretarías federales por todo el país. A tu estado, ¿qué dependencia llegaría?
(Foto: Lucía Godínez/EL UNVIERSAL)
12/12/2017
20:35
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Esta mañana, el precandidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, anunció la descentralización del gobierno federal, con lo que repartiría secretarías y otras dependencias, que actualmente tienen sus sedes en la Ciudad de México, a lo largo y ancho del país.

Lo anterior, dijo el tabasqueño, para “promover el desarrollo en todo el territorio nacional y a fin de estar en mejores condiciones de enfrentar el reto de la vulnerabilidad de la Ciudad de México ante sismos y problemas de abasto de agua y otros servicios, se descentralizará el gobierno federal”.

De ganar en 2018, las únicas dependencias federales que permanecerían en la capital del país serían la Presidencia y las secretarías de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, la de Defensa Nacional y la Marina.

Cabe destacar que el plan presentado por el líder de Morena se prevé una sede para Ganadería, otra para Agricultura y una más para Pesca.

Así es como López Obrador propone distribuir las dependencias que formarían su gobierno y que no estarían en la capital del país:

Al sur

La Secretaría de Turismo tendría como nueva sede la ciudad de Chetumal en Quintana Roo; a Mérida, Yucatán, llegaría la Secretaría de Medio Ambiente; Petróleos Mexicanos estaría en Ciudad del Carmen, Campeche; la Comisión Federal de Electricidad, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y la Secretaría de Energía en Villa Hermosa, Tabasco.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social se mudaría a la capital oaxaqueña; la de Salud, al puerto de Acapulco, Guerrero; y la Comisión Nacional del Agua, a la ciudad de Veracruz.

Al centro

En los estados del centro se quedarían: Banobras que estaría en Cuernavaca, Morelos; la Secretaría de Educación Pública que se instalaría en la capital poblana; la de Cultura en Tlaxcala, y el Infonavit en Toluca, Estado de México.

Mientras que la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social se iría a Morelia, Michoacán, y la Secretaría de Función Pública a Querétaro.

Al centro norte se iría la Comisión Nacional del Deporte (Conade), cuya sede estaría en Aguascalientes; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en San Luis Potosí; la del Trabajo a León, Guanajuato; y Diconsa en Zacatecas.

Al occidente 

Se iría el Issste que se ubicaría en Colima; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en Bahía de Banderas, Nayarit; y Ganadería, a Guadalajara, Jalisco

Al norte

La Comisión Nacional de Acuacultura e Instituto Nacional de Pesca se instalaría en Mazatlán, Sinaloa; la Comisión Forestal en Durango; la Secretaría de Economía en Monterrey, Nuevo León; Nacional Financiera a Torreón, Coahuila; Aduanas a Nuevo Laredo, Tamaulipas; Minería a Chihuahua, y la Secretaría de Agricultura a Ciudad de Obregón, en Sonora.

Tijuana, Baja California, y La Paz, Baja California Sur, albergarían el Instituto Nacional de Migración y el Conacyt, respectivamente.

Andrés Manuel explicó, en su mensaje a medios, que para llevar a cabo estos cambios de sedes se darían apoyos y facilidades para que los trabajadores “puedan mudar su lugar de residencia”.

IGC

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS