"Mando Único en algunos estados es de Los Zetas"

Margarita Zavala pide apostar por controles de confianza a los policías; se pronuncia en contra de ir a una guerra comercial con Estados Unidos
Margarita Zavala en la 81 Convención Bancaria.
Margarita Zavala estuvo ayer en la 81 Convención Bancaria, en Acapulco; luego de su participación, aseguró que en su gobierno va a tener a la Policía Federal y a los ministerios públicos más confiables que hayan existido en el país. Foto: IVÁN STEPHENS.
09/03/2018
03:50
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

La aspirante presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala, aseguró que en muchos estados del país efectivamente hay Mando Único, pero de la banda criminal de Los Zetas, por lo que dijo que la solución para recuperar la seguridad en el país no es este sistema policial, sino los controles de confianza que se les apliquen a los elementos policiacos.

En entrevista luego de participar en la 81 Convención Bancaria, que se lleva a cabo en Acapulco, Margarita Zavala se comprometió a que va a tener a la Policía Federal y a los ministerios públicos más confiables que hayan existido en nuestro país.

“La clave no es el Mando Único, la clave son los controles de confianza. Hay estados donde hay Mando Único, el de Los Zetas, la clave es el control de confianza, yo por eso decía que voy a tener a la Policía Federal y a los ministerios públicos más confiables que haya tenido nuestro país.

“Requerimos trabajar las dos vías, el fortalecimiento de la Policía Federal y de los ministerios públicos, pero la clave está en el control de confianza, más que en el Mando Único”, dijo Margarita Zavala.

Tratado de Libre Comercio. La ex primera dama dijo que a nadie conviene una guerra comercial con Estados Unidos, pero tampoco le conviene a nuestro país un Tratado de Libre Comercio en perjuicio de México, ni que haya sumisión o sometimiento.

Explicó que se requiere dignidad y un país que tenga liderazgo a nivel mundial, porque en la medida de que seamos una nación respetada y con liderazgo, será más sencillo negociar a favor de México.

“A nadie le conviene la guerra comercial, pero tampoco le conviene un TLC que no tenga una libertad comercial, sino una sumisión. Estoy a favor de los TLC, pero que no sea en perjuicio de México, sino en donde todos pongamos y todos ganemos; donde tengamos que perder, que perdamos, pero que no sea un retroceso a lo que ya llevamos y, mucho menos, un sometimiento”, enfatizó Zavala Gómez del Campo.

La aspirante agregó que la relación con un país no sólo es a través de su Presidente, pues se requiere de dignidad y ser criticó, que en este gobierno no ha sido lo fuerte.

“Tu fuerza como país también depende de liderazgo internacional que tengas y que necesitamos fortalecer, no sólo con Estados Unidos y Canadá, sino también frente a [los países] de Latinoamérica y el mundo; en la medida en que seamos un país respetado, que tenga liderazgo y que influya en las decisiones internacionales, será más sencillo o más fácil el negociar a favor de México y de sus habitantes, determinó la aspirante.

Agregó que si hay medidas reparatorias o compensatorias de parte de nuestro país hacia Estados Unidos deben hacerse con decisiones quirúrgicas para ver en dónde se puede dar la diversificación en las importaciones o exportaciones “que tampoco signifiquen un gran problema para nosotros, pero que sí signifiquen un tema allá en Estados Unidos”, dijo.

Afirmó que la reforma estructural que le hace a falta a México es de legalidad y ética en el gobierno.

Esta reforma, dijo la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-20012), debe ser una prioridad para la próxima administración, toda vez que es la única vía para asegurar que las leyes se cumplan y se acabe con ello la corrupción y la inseguridad que atraviesa México.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS