MAM celebra que impugnen su candidatura al Senado

Mancera asegura que le parece muy sano que el TEPJF aclare el caso; Independientemente de que vaya o no al Congreso dejará la jefatura, dice
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera (centro), aparece en el segundo lugar en la lista de candidatos plurinominales del PAN al Senado. (ESPECIAL)
23/02/2018
02:11
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]. com.mx

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, celebró que el ex dirigente del PAN Gustavo Madero Muñoz haya impugnado su candidatura plurinominal al Senado de la República, pues lo que busca, aseguró el mandatario, “no es un cargo”.

“Que no quede ninguna duda. Eso me parece que es muy sano, que se resuelva, que se impugne; no nos interesa tanto esta parte del cargo, lo que nos interesa es construir lo correspondiente al gobierno de coalición, eso no cambia”, afirmó.

El panista Gustavo Madero presentó el miércoles pasado una impugnación en contra de la candidatura de Miguel Ángel Mancera al Senado de la República, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con ello, el militante del blanquiazul busca que la autoridad electoral fije su postura en torno a la interpretación del artículo 55 constitucional, que establece que ningún gobernador electo o jefe de Gobierno puede participar en la elección próxima.

Mancera Espinosa dijo que la resolución que tenga el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el caso creará un precedente, “porque se despejará una interpretación que hasta ahora no se tiene. Que podamos formar un precedente, qué bien, en uno u otro sentido. Eso ya no dejará ninguna duda, porque el tribunal tendrá que pronunciarse y entonces será clarísimo cómo se tiene que realizar este procedimiento”.

Reiteró que su renuncia al cargo para adentrarse en la contienda electoral, independientemente de lo que resuelvan las autoridades sobre esta impugnación, será definitiva.

“La decisión que se toma es una decisión definitiva, no es ‘como ya no tengo el cargo, entonces ahora sí o ahora no’. Las decisiones serán definitivas y, obviamente, serán por un proyecto, serán para llevar a cabo una tarea específica, como se tenga que conformar, pero no está condicionado”, enfatizó el funconario.

El jefe de Gobierno de la Ciudad deMéxico precisó que de acuerdo con el plazo constitucional, cuenta con 90 días antes de que se realice la elección para separarse del cargo. “Los 90 días es un plazo constitucional, entonces ese no se mueve. Ésta es una tarea paralela [la resolución de la impugnación], digamos, que se sigue por cuerda paralela, cuerda separada y se tendrá que resolver conforme a los tiempos del propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, agregó.

El 16 de febrero pasado, se dio a conocer la lista de candidatos que postuló el Partido Acción Nacional al Senado de la República, en ella aparece Miguel Ángel Mancera en una segunda posición, tan sólo después de Josefina Vázquez Mota.

Tras la polémica que generó su candidatura, el 20 de febrero el mandatario se dijo listo para atender las impugnaciones a la misma.

Explicó que las quejas se deben a que no existe un precedente de este tipo; es decir, que un gobernador o jefe de Gobierno busque ser legislador en el periodo electoral próximo a dejar el cargo.

“La interpretación constitucional tiene dos párrafos. Un párrafo que habla de una prohibición para que compitas en la misma circunscripción en la cual estas ejerciendo el cargo, porque eso en una competencia abierta y correspondería, entendemos que daríamos una ventaja que no es deseable en una contienda electoral equitativa.

“Sin embargo, hay otra forma, que es una forma que habla de los 32 senadores, que es lo que se conoce como la lista plurinominal, esa es nacional, esa tiene un solo contexto, una sola circunscripción, esa no es por cada región”, declaró entonces el mandatario capitalino.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS