Luchador. Promotor de la cultura

Marco Rascón olvida al Superbarrio para buscar la Jefatura de Gobierno
17/04/2018
01:06
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

Las generaciones jóvenes tal vez no recuerden a Superbarrio Gómez, un superhéroe chilango de finales de los ochenta, que luchaba por los derechos sociales de los capitalinos.

Este personaje surgió después de los sismos de 1985, que dejaron a miles de personas sin hogar.

Tras su máscara de luchador y traje rojo y amarillo, está Marco Rascón Córdova quien actualmente es candidato a la Jefatura de Gobierno por el Partido Humanista.

A la par de la creación de este personaje, Marco Rascón fundó la Asamblea de Barrios, desde donde exigió al gobierno en turno la restitución de la vivienda para las personas afectadas por el sismo del 85.

A 32 años de la tragedia, y a tan sólo unos meses del temblor del 19 de septiembre del año pasado, que también dejó a miles de personas damnificadas, Rascón, busca devolver la tranquilidad a la ciudadanía y garantizar una reconstrucción igualitaria.

Sin embargo, dejó atrás al Superbarrio Gómez y a la asamblea que fundó anteriormente por considerar que los partidos políticos la han pervertido, y ahora lo hace a través de su candidatura y la promoción del voto.

Su vida política es extensa, desde la creación del superhéroe, su declinación a la candidatura presidencial a favor de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, hasta su intención de ser presidente de Estados Unidos en 1996.

El apoyo de la izquierda la tuvo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), desde donde fue diputado federal.

Sin embargo, en el año 2015 decidió renunciar a ese partido político.

Más tarde quiso ser diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México; sin embargo, el número de votos no le favorecieron.

Posteriormente el Partido Humanista decidió apoyar a Rascón Córdova con su candidatura a la Jefatura de Gobierno.

A pesar de que su personaje del Superbarrio Gómez se quedó en el pasado, Marco Rascón no deja de recordar las batallas que dio cuando era activista político.

En sus discursos menciona constantemente su lucha por la vivienda desde hace más de tres décadas. Apuesta por retomar los objetivos de la izquierda de 1997 en tiempos de cuando Cuauhtémoc Cárdenas era jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Incluso no duda en invitar al ingeniero Cárdenas Solórzano a sus eventos públicos. El ex mandatario capitalino estuvo al lado de Rascón durante su registro como candidato a la Jefatura de Gobierno, y más recientemente en un mitin en el recordó a las víctimas del sismo de 1985.

Marco Rascón no sólo se dedica a la actividad política, también es escritor, y se describe como promotor cultural, periodista y hasta gastrónomo.

En 2011 estrenó su programa de televisión abierta En materia de pescado, que junto al actor Daniel Giménez Cacho, recorren la capital para conocer la cultura gastronómica de la Ciudad de México, sus delegaciones, barrios y pueblos que la componen.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS