Los vaivenes de Ricardo Anaya y su frase “sumar esfuerzos”

El candidato panista ha sido muy enfático en señalar que no tendría ninguna alianza con el gobierno federal, incluso dijo que metería al presidente a la cárcel
Los vaivenes de Ricardo Anaya en torno a “sumar esfuerzos”
(Foto: Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL)
03/05/2018
19:17
Suzzete Alcántara
-A +A

En los últimos días, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se ha visto envuelto en críticas por sus expresiones en torno a sumar esfuerzos, incluidos sus opositores.

En la intercampaña fue muy enfático en señalar que no tendría ninguna alianza con el gobierno federal, mucho menos con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien de ganar la Presidencia, afirmó, lo investigaría por actos de corrupción.

Fue el 5 de marzo, cuando Ricardo Anaya externó que metería a la cárcel a Peña Nieto, si se demuestra que él cometió actos graves de corrupción.

“Por supuesto que sí. Ya estuvo bueno de que haya intocables en nuestro país, aquí el que la haya hecho la tendrá que pagar, y esto incluye al presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, dijo.

Adelantó que crearía una Comisión de la verdad con asistencia internacional, “la cual solicitaremos a la ONU", para que de la mano de la Fiscalía Anticorrupción se pueda investigar a fondo casos como la Casa Blanca, el socavón del Paso Exprés, la estafa maestra y los desvíos por más de seis mil millones de pesos en Sedatu y Sedesol", cuando José Antonio Meade, era titular de la última.

Esto en el marco de la difusión de un video de la Procuraduría General de la República (PGR), cuando el panista acudió a la dependencia a solicitar que le informe sobre si hay una investigación en su contra por el presunto lavado de dinero, donde está involucrado el empresario queretano Manuel Barreiro.

"Quiero decirles que, a pesar de los ataques del gobierno en mi contra, no voy a cambiar mi posición, refrendo mi compromiso de consolidar una fiscalía autónoma y apartidista”, reiteró en un mensaje a medios, donde pidió a Peña Nieto "sacar las manos" de la elección.

Sin embargo, mes y medio después (27 de abril), Anaya Cortés en una reunión con consejeros consultivos de Citibanamex, asentó estar abierto a sumar esfuerzos para poder ganar la elección del 1 de julio.

Leonardo Curzio dijo como moderador que luego del debate,se publica una noticia "no muy sustentada" en el medio digital El Español, 'Anaya está siendo investigado en Europa', y planteó a Anaya si tendría una cita con el presidente Peña Nieto, para decirle: "a ver señor, estamos discutiendo el futuro del país, aquí hay un conjunto de reformas, ante un señor que no quiere reconocerlas. ¿Tú en esa cita se las pedirías y hablarías directamente con él?", cuestionó el comunicador Leonardo Curzio.

En respuesta el panista refirió: "más que pedir la cita, y yo les pido que comprendan que hay que ser muy prudentes porque quiero ganar esta elección, hay que hacer que las cosas sucedan de manera inteligente, lo que te puedo decir, la ruta es la de sumar esfuerzos".

"Yo estoy absolutamente abierto a construir con quien haya que construir para ganar está elección y darle visibilidad al futuro del país", respondió.

Curzio le insistió si existía esa posibilidad, y Anaya fuera de micrófono respondió “digamos que sí” lo cual fue repetido por Curzio frente a la audiencia, por lo que pudo escucharse.

Ante la polémica de sus dichos, tres días después (30 de abril), Ricardo Anaya rechazó que haya afirmado que podría sostener un encuentro con Peña Nieto para evitar el triunfo de López Obrador el 1 de julio.

Y añadió que de su parte no habrá pacto de impunidad con el presidente Enrique Peña Nieto, ni pacto cupular para derrotar a su opositor de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

"No a acuerdos cupulares bajo ninguna circunstancia, sí al voto útil y no a un pacto de impunidad, yo estoy dispuesto a recibir en el proyecto a la gente de buena voluntad que se quiera sumar al proyecto para que podamos ganar y rompamos el pacto de impunidad. Bajo ninguna circunstancia estaría yo dispuesto a realizar un pacto de orden cupular, no creo en ello y estoy en contra del pacto de impunidad", afirmó.

¿Entonces con el Presidente (Peña Nieto) no?, se le cuestionó.

- Bajo ninguna circunstancia en un acuerdo cupular ni con él ni con los líderes ni con los candidatos. Estoy en un acuerdo con la gente, con los ciudadanos, reculó el queretano.

De acuerdo con algunos panistas cercanos al abanderado presidencial, externaron que en ninguna de las reuniones que han sostenido con empresarios se hablado de una declinación a favor de Anaya o que algunos de estos lo hayan propuesto, por lo que dicen desconocer de dónde salieron dichas versiones.

Coincidieron en que si bien hay empresarios que simpatizan con Anaya, no todos en su conjunto, además de que difícilmente ellos y el propio candidato podrían influir en las decisiones de los miembros de la iniciativa privada, y muchos menos "manipularlos" para que aboguen ante el presidente Peña Nieto para que decline Meade Kuribreña e ir en bloque.

También agregaron que es "mentira" que hayan entablado un diálogo con los empresarios para que éstos a su vez, buscaran a Margarita Zavala o José Antonio Meade, para que desistan y respalden al panista.

lsm/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS