Los Clouthier, una dinastía política desde diversas trincheras

Tatiana, Rebeca, Lorena y Manuel forman parte de la dinastía Clouthier; sin embargo en esta contienda han tomado caminos diversos: La primera es coordinadora de campaña de AMLO, la segunda está con Anaya, Lorena es amiga de Margarita Zavala, a quien apoya incondicionalmente y Manuel es candidato independiente al Senado de la República, luego de haber renunciado al PAN en 2015
Los Clouthier o la democracia desde diversas trincheras
Familia Clouthier Carrillo. Fotos: Archivo/EL Universal y Twitter: @RebecaClouthier y @lorenaclouthier.
17/04/2018
13:36
Karla Linares
-A +A

La familia Clouthier es un claro ejemplo de la diversidad en materia democrática en esta contienda electoral.

Tatiana Clouthier se desempeña como Coordinadora de Campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos haremos Historia y ha sido una sensación en redes sociales, por su humor ácido y sus constantes memes y trolleos hacia los demás candidatos.

tatiana_clouthier-amlo.jpg

Rebeca Clouthier es abanderada de la coalición Por México al Frente a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León y ha aparecido en varios eventos refrendando su apoyo al candidato presidencial, Ricardo Anaya.

rebeca_clouthier-anaya_0.jpg

A su vez, Lorena Clouthier demostró hace unos días que forma parte del círculo de la abanderada independiente Margarita Zavala, en su lucha por llegar a la Presidencia de la República.

lorena_clouthier-zavala_0.jpg

Y finalmente, Manuel Clouthier intentará llegar al senado por la vía independiente, luego de haber sido diputado federal independiente en la LXIII legislatura, representando al estado de Sinaloa.

manuel_clouthier-independiente_0.jpg

¿Quienes son los Clouthier?

Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, padre de Tatiana, Rebeca, Manuel, Lorena, Leticia María, Eric, Cid Esteban, Juan Pablo, Lucía, Ricardo e Irene, nació en Culiacán, Sinaloa el 13 de junio de 1934.

Pasó gran parte de su niñez en Jalisco, a donde se trasladó con su madre que contrajo nuevas nupcias; en 1947 Manuel y su hermano Marco Antonio son enviados por su padre a Los Ángeles, California a estudiar en una academia militar, regresan a México en 1951.

Posteriormente se tituló como Ingeniero Agrónomo Fitotecnista en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en 1957; el 13 de junio de 1959 se casó con Leticia Carrillo, con quien tuvo 11 hijos. En la década de los sesentas se desarrolló como empresario, llegando a fundar 14 empresas agroindustriales.

Llegó a ser presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de 1977 a 1979  y posteriormente presidió el Consejo Coordinador Empresarial de 1981 a 1983, siendo contrapeso en los dos últimos años de gobierno de José López Portillo.

En 1984 se afilia al Partido Acción Nacional con el ideal de lograr la Democratización de México y el despertar ciudadano; desde entonces, se le conoce como “Maquío”.

En 1986 contiende a la gubernatura de Sinaloa, cobijado por el PAN, sin embargo pierde la elección frente al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Labastida Ochoa; en ese entonces es bautizado por el dirigente de la CTM, Fidel Velázquez como uno de los integrantes de “Los Bárbaros del Norte”; el trío lo completaban Francisco Barrio Terrazas de Chihuahua y Rodolfo Elizondo de Durango.

En 1988 obtiene el aval del Partido Acción Nacional para contender por la Presidencia de la República y participa junto con Carlos Salinas de Gortari, candidato del Partido Revolucionario Institucional, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, representante del Frente Democrático Nacional y Rosario Ibarra de Piedra, abanderada del Partido Revolucionario de los Trabajadores en el proceso electoral del 6 de julio.

Con el triunfo de Salinas de Gortari encabeza una protesta denominada Marcha por la Dignidad en la Secretaría de Gobernación, por la “caída del sistema”, en compañía de Cárdenas Solórzano y Rosario Ibarra para exigir al entonces, titular de la dependencia, Manuel Bartlett, el respeto al voto.

El primero de octubre de 1989, fallece en un accidente automovilístico en la carretera México-Nogales, en el municipio de Culiacán.

Las frases de Maquío
Algunas de las frases más destacadas del político sinaloense son:
“Sólo está derrotado, aquel que ha dejado de luchar”.

“México va a cambiar contigo, sin ti o a pesar de ti”.

“Mi lucha no es para que tú creas en mí y en mis sueños sino para que tú creas en ti y en tus sueños y luches por ellos”

“Sólo vale la pena vivir, por lo que se está dispuesto a morir”.

“No soy yo, somos todos”.
 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS