Llama INE a la tolerancia y diversidad ante precampañas

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, recordó que en una sociedad democrática sí hay diferencias, pero pueden procesarse por cauces institucionales, como las elecciones
11/12/2017
16:42
Carina García
Ciudad de México
-A +A

A unos días de que inicien este jueves las precampañas, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo  Córdova, llamó a los ciudadanos a ejercer la tolerancia y el respeto a la diversidad, ruta para “cambiar nuestros gobernantes sin derramar sangre, es decir por la vía pacífica".

Al inaugurar la exposición itinerante Túnel Memoria y Tolerancia, en la explanada del INE, el funcionario electoral recordó que en una sociedad democrática sí hay diferencias, pero pueden procesarse por cauces institucionales, como las elecciones.

“Democracia no significa per se la ausencia ni de controversias ni de conflictos, sino existencia de cauces institucionales para procesar la diversidad, el pluralismo, las diferencias que naturalmente componen una sociedad como la nuestra, de forma pacífica” y ese cauce es el electoral.

Pidió promover un cambio de actitudes “y pasar de la indignación y la reflexión, a la construcción de ciudadanía de cara al desafío más grande de nuestra historia, las elecciones del 1 de julio donde a pesar de las diferencias todos absolutamente todos el día de la elección seremos iguales a los demás”.

El “Túnel” consiste en una mini exposición -que estará 8 semanas en el INE- de las formas de discriminación, casos de genocidios, deportaciones que ha vivido la humanidad y cómo persisten muestras hasta nuestros días.

La idea es “generar reflexión y pasar a la acción”, vencer la indiferencia, expuso Bruno Chávez, encargado de proyectos especiales del Museo de la Memoria y Tolerancia, ante Córdova Vianello y el consejero Marco Antonio Baños.  

“Cuando un acto de injusticia ocurre, sólo se pueden tener 3 posiciones: el perpetrador, el indiferente o el comprometido.  Podemos pensar que el que perpetra el crimen y el que se compromete son distintos pero no, tienen algo en común: hacen algo

“El indiferente es el verdaderamente peligroso porque allana el camino a la violencia y  hace más fácil que el perpetrador tome las armas para erradicar la paz.

Chávez expuso que “hablar de respeto, diversidad y aceptación tiene que ver todo con democracia, porque no sólo se vincula con la capacidad de elección sino capacidad de responsabilidad”.

En el acto, Vivian Silberstein Vigel, directora de Relaciones Institucionales del Museo Memoria y Tolerancia,  planteó que “a pesar de lo desesperanzadoras que parezcan las circunstancias, recordemos que no hay raza, etnia, nacionalidad,  religión, orientación o preferencia sexual, edad o estatus económico, que hagan a unos mejores que otros”.

Por eso pidió al INE  “que sigan labrando el camino al a democracia y nos recuerden la importancia de poder elegir”.  

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS