Las campañas tienen al país en riña: Ealy Ortiz

La contienda está marcada por descalificaciones y propuestas que faltan a la verdad, afirma; inaugura en Cámara de Diputados el Taller Avanzado de Oratoria 2018, especializado en Debate
En el Palacio Legislativo, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, indicó que estamos ante un proceso electoral marcado por ideas poco claras. Foto:LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL
15/05/2018
03:55
Astrid Rivera y Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Las campañas electorales nos tienen volcados en una riña que divide, confunde y que separa innecesariamente, México requiere propuestas congruentes con nuestro momento socioeconómico que sean motor de la unidad nacional, afirmó el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.

Al inaugurar el Taller Avanzado de Oratoria 2018, especializado en Debate, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz indicó que estamos ante un proceso electoral marcado por “una enorme cantidad de descalificaciones, de propuestas que faltan a la verdad, con amenazas, que intentan amedrentar o con ideas poco claras que han generado más incertidumbre.

“Las campañas electorales nos tienen volcados en una riña que divide, confunde y que separa innecesariamente, no sólo a los seguidores de partidos o candidatos, incluso a amigos y familiares”, enfatizó.

Dijo que los periodos electorales son así de paradójicos, puesto que en lugar de sacar lo mejor del país con debates que enaltezcan las propuestas de campaña, éstas “siembran enconos, odio y pugnas ideológicas que antagonizan con el futuro que merecemos”.

En el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados resaltó la importancia y valor de la palabra, por lo que, dijo, la cultura y la educación es la “mejor forma de aportar en la construcción de un México exitoso y ganador”.

Destacó que “nuestro deber es aportar a favor del desarrollo, del crecimiento, con acciones concretas que promuevan un verdadero cambio”.

Ante jóvenes participantes del Taller Avanzado de Oratoria 2018, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz anunció la creación del Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública, el cual tendrá por objetivo la preparación de profesores, alumnos y sociedad en general, en los ámbitos de comunicación y expresión pública en sus diversas modalidades.

“Lo que debe quedarles claro a los participantes de esta contienda es que México necesita, urgentemente, planes y propuestas congruentes a nuestro momento socioeconómico, que convoquen al electorado a votar por la opción que identifique como la más certera hacia el anhelado progreso y sean motivo de unidad nacional”, señaló.

Comentó que este taller con especialidad en debate es el primero del ciclo de cuatro Talleres Avanzados de Oratoria 2018, los cuales son organizados en coordinación con la Fundación Ealy Ortiz, A.C.

Exhortó a los participantes a que la construcción de acuerdos sea un objetivo de vida.

Luego, en entrevista con medios de comunicación al término de la inauguración, hizo un llamado a la unidad, al señalar que ante el clima de violencia que está viviendo el país, lo que se debe hacer es sumar y no restar. Cuando se le preguntó si este clima de violencia que se vive actualmente es histórico, dijo: “Debemos estar muy unidos como país, México necesita de todos y sus mejores hijos. Yo creo que nunca había existido [un clima de violencia parecido], estos son tiempos de sumar, no de restar y mucho menos de dividir”, mencionó.

Sobre la violencia que se vive en el país, afirmó que son más quienes luchan por la armonía de todos los mexicanos. “Hay quienes no queremos eso y somos más los que no queremos violencia; tenemos que seguir adelante, luchando por la armonía de todos los mexicanos, México es más grande que sus problemas.

“Los medios están unidos, ya dimos una muestra de que estamos unidos y haciendo lo posible por verdaderamente lanzar un llamado a todas las fuerzas vivas de este país a que se sumen, que no haya nuevamente enconos y problemas como los que estamos viendo ahorita, y tratar de salir adelante”, aseguró.

Piden propuestas y no encono. Edgar Romo García, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que a través de este taller de oratoria se hace un llamado para que el encono social no sea lo que prevalezca en las campañas, sino que haya propuestas para los problemas del país, a fin de encontrar “un solo camino que nos una en la vía de la paz, de la armonía, pero, sobre todo, en la vía del bienestar de nuestra sociedad”.

Destacó que en este taller los jóvenes encontrarán motivos para mejorar su formación en la función social de la oratoria y el debate, puesto que ambos llevan a mejores causas; destacó que la paz y la armonía no se logran a través de las armas ni de la violencia, sino mediante la palabra.

Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., explicó que sólo a través de la educación y el liderazgo formaremos mejores mexicanos.

Dio a conocer que este año para el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público se organizarán 32 encuentros estatales, una semifinal y una gran final. Además se celebrará el Día Nacional de Oratoria, los talleres avanzados de oratoria, el Foro Nacional de Reflexión e Ideas, talleres de lectura, concursos de fotografía y la promoción educativa de la oratoria.

El director general académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Roberto Villers Aispuro, dijo que la asociación promoverá la convocatoria del Concurso Nacional de Oratoria entre sus 191 instituciones asociadas, en donde cursan estudios superiores poco más de 2 millones 500 mil jóvenes.

La ANUIES colaborará en la tarea de formar y certificar maestros de oratoria y de debate para educación media superior y superior. Villers Aispuro lamentó que en estas épocas tenga más impacto un tuit que un discurso argumentado, orientado y correctamente pronunciado.

Durante la ceremonia el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz entregó un reconocimiento al diputado Edgar Romo García por albergar el Taller Avanzado de Oratoria 2018.

En este primer taller avanzado los 116 participantes de diversos estados del país escucharon conferencias y realizaron ejercicios de debate.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS