La vía para enfrentar problemas regionales es el respeto: Zavala

Historia compartida entre EU y este país rebasa cualquier discurso de odio, dice
La candidata presidencial, Margarita Zavala, durante una conferencia con alumnos y académicos de la Universidad de California, en San Diego. Foto: LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL
07/04/2018
02:42
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

San Diego.— En medio de la crisis de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, la candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, afirmó que los mexicanos sabemos unirnos a una sola voz para defender la dignidad nacional.

“Estoy convencida que la mejor vía de intercambiar retos para resolver situaciones regionales es el respeto. México siempre ha sido un buen amigo, un buen vecino y ha sido confiable (...), sabemos que lo mejor es la amistad entre los pueblos”, aseguró en un encuentro con estudiantes, activistas y académicos en la Universidad de California en San Diego.

Antes, en su cuenta de Twitter, Zavala Gómez del Campo dijo que estaría en ambos lados de la frontera para mandar “un mensaje de apoyo a nuestros paisanos y de hermandad con los estadounidenses que valoran nuestra relación histórica”.

Zavala se refirió también a la muestra de unidad y defensa de la soberanía que hicieron el presidente Enrique Peña Nieto y los otros tres aspirantes presidenciales: José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, de reprobar la decisión del presidente estadounidense Donald Trump por enviar a la Guardia Nacional a la frontera sur.

Destacó que desde hace más de 200 años México y Estados Unidos han compartido no sólo su historia, comercio y frontera, sino también su cultura, gastronomía y literatura.

“Todo eso rebasa cualquier discurso de odio, cualquier momento de desprecio de unos a otros, y nos recuerda a todos juntos lo mucho que compartimos”, dijo.

Zavala Gómez del Campo se disculpó con el auditorio porque no podía hablar de sus propuestas de campaña ni del proceso electoral rumbo a Los Pinos, pues las leyes electorales se lo impedían.

En su charla la esposa del ex presidente Felipe Calderón estuvo acompañada por el ex gobernador de Baja California José Guadalupe Osuna Millán, y por el ex embajador de México en Estados Unidos, Jeffrey Davidov, académico de esa casa de estudios, así como profesores del Centro de Estudios México-Estados Unidos, que dirige el internacionalista Rafael Fernández de Castro.

Zavala confió en que ambas naciones se mantendrán en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “porque nos une una relación comercial”; no obstante, reconoció que existen muchos retos en una frontera común.

La candidata independiente destacó que una mujer que la ha inspirado es la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, quien desde antes de competir por la presidencia de su país, “ha luchado por el empoderamiento de la mujer”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS