La historia detrás del documental de AMLO

El documental producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra narra los orígenes, su familia y el paso por la UNAM del líder de Morena
Foto: tomada de video
22/11/2017
01:06
Ulises Castellanos
-A +A

Entre la continuidad y la transformación AMLO se define. Así va el eje narrativo de esta pequeña probadita de un documental que en su versión completa rebasa las dos horas de contenido, y que adicionalmente prepara su salida en formato para televisión donde el documental se ajustará a un formato de 45 minutos.

Este corto, presentado el pasado lunes 20 de noviembre en el Auditorio Nacional, dura alrededor de 17 minutos, y arranca con una escena donde se ve a Andrés Manuel contemplando el Zócalo desde una de las ventanas del ayuntamiento de la Ciudad de México, y luego camina hacia Palacio Nacional, esta pieza fue grabada apenas el pasado 19 de septiembre por la mañana, a unas horas del terremoto de ese día a las 13:14 hrs.

Los testimonios de la gente que los vio grabando y caminando por el Zócalo esa mañana así lo confirman. Quien ha tenido acceso a la versión completa de ese documento autobiográfico de Andrés Manuel se sorprende de ver a un Obrador tranquilo, afable, conversando con su familia en un entorno de absoluta confianza y con total comodidad en su relación con la cámara.

Es un documento audiovisual sin desperdicio, clave para entender una faceta de López Obrador que no mucha gente conoce; es "el peje" fuera del templete, sin gritos ni regaños, es un Andrés Manuel íntimo, natural, sereno.

Este documental lo producen Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra, quienes nos llevan a la casa de AMLO en Tabasco, ahí habla de sus orígenes, de su familia, para luego dar un salto a la UNAM, donde Andrés Manuel camina tranquilo entre los jóvenes de Ciudad Universitaria y relata sobre su vida estudiantil, de cuando estaba en Ciencias Políticas.

El video está narrado en primera persona, por el propio López Obrador. La mirada es del experimentado camarógrafo y corresponsal de guerra Epigmenio Ibarra, quien lo sigue con cámara subjetiva al hombro durante varios días y lugares; incluso de pronto por ahí se escucha la voz de Epigmenio quien de vez en vez le pregunta al vuelo sobre lo que López Obrador está narrando.

El video está grabado y postproducido de una manera muy sencilla, con audio directo, sin corrección de color, ni mayores efectos; ni pizarras, sin datos de lugar, fecha u hora; sin mayores referencias pues. Incluso hay clips que están grabados con iPhone y en algunos planos la cámara secundaria estuvo a cargo de Mario Mandujano. Pero todo el trabajo no les llevó ni tres meses de producción.

La pieza completa incluye archivos de video de otros momentos políticos del "peje", incluido el éxodo por la democracia, cuando en 1995 caminó desde Villahermosa hasta la Ciudad de México. Más adelante viene una conversación con la familia, sus hijos y su esposa en la casa de la CDMX, donde tranquilamente hablan sobre cómo ven al país y donde aseguran que no se incorporarán a un posible gobierno de su padre.

La edición de este documental la realizó César Galán, y hacia el final cuando este clip va a terminar, se ve al tabasqueño llegando al terreno donde están construyendo el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, y ahí, a los trabajadores e ingenieros del sitio, les dice que acabará con la corrupción y que quizá con el cambio de régimen, ahí van a construir una nueva refinería. Porque no habrá lujos en el nuevo gobierno, promete.

“Hay que aprender a equilibrar razón con pasión”, dice el líder de Morena al final de este clip, donde cierra con una frase sobre fondo negro: “La tercera es la Victoria”.

al/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS