Jóvenes se desencantan de la política en México

En las elecciones que vienen el voto de los millennials será el que más le va a costar a los candidatos en todo México
ESPECIAL
11/04/2018
03:23
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

EL UNIVERSAL buscó y consultó a 30 jóvenes destacados en su disciplina —uno por entidad, excepto del Estado de México y de la Ciudad de México— que luchan por abrirse paso en un mundo profesional, con las actuales condiciones que el país tiene para ellos: falta de oportunidades, de empleos, trabajos mal pagados, sin que nadie los represente ni vele por sus necesidades e intereses, y con miedo salir a la calle, según sus propias palabras. En el marco del actual proceso electoral, se les preguntó su sentir sobre la política, las elecciones, los candidatos y sus necesidades. Las respuestas fueron diversas, como ellos. Casi todos ponen por delante su desánimo y desconfianza hacia los políticos. No creen en los partidos, ni en los discursos y promesas de los candidatos. Ven en ellos corrupción e intereses propios, no se ven representados; pero una vez que vencen su resistencia, coinciden en que deben involucrarse más con las decisiones que toman por el país y que les afectan. A los candidatos presidenciales les piden más presupuesto para la educación, el deporte, la ciencia, trabajos con mejores salarios. Muchos de estos jóvenes laboran por su cuentan a través de organismos y asociaciones para lograr lo que a los políticos no les importa, como la inclusión de personas con discapacidad o el apoyo a los proyectos para el medio ambiente.

Exigen ser escuchados por los candidatos quienes, inexplicablemente, a estas alturas de la elección no han presentado proyectos para ellos, a pesar de que representan 40% de la Lista Nominal, es decir, el próximo Presidente lo elegirán los jóvenes de 18 a 34 años, con sus más de 36 millones de votos, y 4 millones 827 mil 39 millennials podrán votar este 1 de julio por primera vez. En los últimos dos ciclos escolares, apenas 50 mil jóvenes fueron admitidos en la UNAM, 20% de la demanda, mientras que, según datos del Inegi de 2017, 8 millones 841 mil 238 jóvenes entre los 20 y 34 años no estudian ni trabajan.

La inseguridad es otra de sus preocupaciones. Ven en ésta una gran limitante para su generación, pues por un lado les dicen que sean libres, independientes y se atrevan, pero por otro, viven “como en un toque de queda”, con miedo de salir a la calle, de abordar el transporte público, temen ser víctimas de la violencia. Y con razón, el año 2017 fue el más violento en dos décadas, con 25 mil 339 carpetas de investigación por homicidio doloso, 23% más de en 2016. Y durante el actual gobierno de Enrique Peña Nieto se ha registrado la desaparición de 8 mil 49 jóvenes entre los 18 y 35 años.

Estos 30 jóvenes promesa en sus estados se saben ciudadanos, se esfuerzan por sobresalir en sus comunidades, saben que el país requiere el esfuerzo de todos y que ellos son los protagonistas del cambio, a pesar de que para ellos, políticos es sinónimo de corrupción.

“Mientas más apoyo haya en la educación, vamos a tener más gente preparada y con ganas de salir adelante y apoyar a nuestro país”, dijo Alejandro Lira, estudiante de Ingeniería ambiental.

En las elecciones que vienen el voto de los millennials será el que más le va a costar a los candidatos en todo México, porque “los jóvenes no somos un cheque en blanco para los partidos políticos”, afirmó enfático Manuel Díaz, creador de Politik Millennial en Aguascalientes, quien a sus 22 años, además, está a punto de alcanzar una candidatura independiente para diputado local.

entrevista_al_clavadista_jalisciense_adan_zuniga_58661339.jpg

 JALISCO
Dar buena imagen de México, la meta: Adán Zúñiga

Guadalajara.— Adán Zúñiga es un clavadista promesa. El joven de 22 años se entusiasma cuando platica de su carrera, también le gusta informarse de lo que pasa en su país, pero hablar de política, eso no es lo suyo.

A los cinco años, cuando aprendía a nadar en la Unidad Revolución de Guadalajara, se aburría de bracear y patear el agua, así que decidió explorar el otro lado de la alberca y llegó a la fosa de clavados.

“Una vez que me corrieron de natación y mi mamá no estaba; me fui a los clavados y le dije al entrenador: ‘Quiero aventarme’, me preguntó si sabía nadar y respondí que sabía flotar. Me subí a la plataforma de tres metros y sentí que era la oportunidad de hacerlo: llegué, corrí y salté, y en el aire sentí que volaba”. Aquel fue quizá su peor clavado, pero es el que lo puso a volar por 17 años, y a los 22 lo llevó a China, a la Serie Mundial de Clavados.

 Dice que le gusta informarse, pero no cree en todo lo que ve, lee o escucha, cuando se habla de tanta corrupción y violencia. Piensa que hay cosas buenas que no se dicen y siente que como representante de México en el mundo tiene el deber de proyectar otra imagen del país. “Nosotros tenemos la meta de ser una buena imagen de México y aportar un granito de arena para que sea distinto”, señala y gira la platica en otro sentido.

pantera_a_la_caza_del_freestyle_football_58669894.jpg

DURANGO
Gobierno me puso trabas, pese a talento: Esteban Hernández

Gómez Palacio.— En el “Freestyle football”, un deporte que consiste en hacer todo tipo de trucos con el balón, Esteban Hernández Acosta, Pantera, está en la élite nacional e internacional, ha sido bicampeón nacional, subcampeón del mundo y tercer lugar del ránking mundial.

Su habilidad para dominar el balón lo ha llevado a más de 10 países, desde Canadá y hasta China, pero él quiere ir más lejos, más allá de los cinco kilómetros que una vez recorrió dominando el balón sin que cayera.

En 2010 tuvo su primera experiencia. Un día terminó su entrenamiento tarde y no tenía dinero. Hizo unos trucos en el semáforo, “salieron 50 pesos y me fui en taxi”. Cuando quiso participar en el Abierto Mundial de Freestyle Football en República Checa, el torneo más grande la disciplina, él se financió. Logró llegar a la final y ser subcampeón del mundo.

 A los candidatos presidenciales les pide que apoyen los proyectos. “Hay mucho talento en muchas áreas, muchos proyectos que merecen la pena y nos les dan seguimiento”.

 Señala que en los gobiernos en vez de apoyar a buenos proyectos gastan el dinero en otras cosas que no tienen sentido”. Platica que en su experiencia siempre batalló para recibir apoyos del gobierno. “Siempre ponen muchas trabas, no sólo al deporte, sino trabas a mí, pese que demostraba talento.

saida_promesa_de_coahuila_de_tejaban_de_la_rosita_al_tec_de_mo_58660568.jpg

COAHUILA
Problemas son por la política: Saida Galán

 Torreón.— Saida Galán Durón tiene 19 años y es una joven promesa, su empeño, dedicación y sentido humano la hizo acreedora a la beca “Líderes del mañana”.
Vive en Tejaban de la Rosita, una comunidad de menos de 700 habitantes, y todos los días tarda dos horas en el transporte público para llegar al Tecnológico de Monterrey, donde cursa el segundo semestre de arquitectura.

Siendo estudiante de preparatoria, era también la contadora del pueblo: “Le administraba a un grupo de 50 personas porque sólo yo estudiaba”. Como su papá le veía futuro académico, se iba a ir de indocumentado a Estados Unidos, cuando se enteró de la beca y luchó por ella. “Yo ni sabía dónde estaba el Tec de Monterrey”, cuenta entusiasmada. “Era inalcanzable”.

El proceso fue largo: le realizaron estudios socioeconómicos, encuestas, entrevistas. Cuando fue seleccionada, llegó a su casa y le contó a su familia: “Todos nos agarramos llorando y agradecimos a Dios”, recuerda Saida.

Para la futura arquitecta hay muchos jóvenes que quieren y no tienen la oportunidad. “Muchos de los problemas vienen de la política: me encarcelas por pasar un [semaforo en] rojo, pero no porque me robé mil millones de pesos”.

Critica que se hagan obras ostentosas cuando hay muchas escuelas con carencias. Pide a los candidatos a la Presidencia que miren a los jóvenes para cambiar el país. “Les pediría más educación”.

especial_promesas_ursula_esgrimista_tamaulipeca_58661020.jpg

TAMAULIPAS
Úrsula González: que le inviertan al deporte

Ciudad Victoria.— Desde hace 15 años, Úrsula González Gárate ha construido una carrera deportiva con un inseparable compañero: el sable; a sus 26 años ha clasificado a dos olimpiadas, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, ganó dos veces el Premio Estatal del Deporte y obtuvo medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011.

“Sigo teniendo un sueño: ir por una medalla olímpica, estoy convencida que lo puedo lograr”, dice la joven recién llegada de una competencia.
—¿Cómo vez la situación de Tamaulipas y en el país?

“Como personas siempre nos enfocamos a ver lo malo, pero yo veo muchas cosas buenas en el país, una de ellas es el deporte. Los gobernantes deben darse cuenta que apoyando el deporte, los niños se alejan de las drogas, de vicios y de robar o delinquir. Yo exhorto a todos los gobernadores y al Presidente, y al que venga, que haya mayor inversión deportiva; que le inviertan porque hay mucho por hacer todavía”.

“A mí me gustaría que en deporte dijeran, se va a desarrollar esto, se va a dar este resultado durante este tiempo. O que reúnan a los mejores deportistas en cada disciplina y realicen mesas redondas, que participen entrenadores, los deportistas, los federativos y permitan que hablen, que nos expresemos. Y hacer esto también en cultura y en todos los aspectos que gobernarán”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS