Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena por la gubernatura de Yucatán

Díaz Mena renunció hace unos días del PAN, tras 17 años de militancia; acusó a la dirigencia nacional de imponer al ex presidente estatal como candidato a senador
Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena por la gubernatura de Yucatán
Joaquín Díaz Mena renunció del PAN hace unos días, y ahora será candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán. (FOTO: Cuauhtémoc Moreno Cabrera. EL UNIVERSAL)
11/03/2018
15:31
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A

MÉRIDA, YUCATÁN.- La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, anunció que tras realizar una encuesta abierta a la población decidieron que su candidato a la gubernatura de Yucatán será el ex panista Joaquín Díaz Mena, por lo que declinó el diputado federal con licencia, Rogerio Castro Vázquez.

En una rueda de prensa en Mérida reconoció la “generosidad” de Castro Vázquez de poner este proyecto político a favor de la entidad por encima de los intereses personales o individuales. También informó que él será el candidato en la segunda fórmula al Senado.

Díaz Mena renunció hace unos días del PAN, tras 17 años de militancia, luego que acusó a la dirigencia nacional de imponer al ex presidente estatal de ese partido, Raúl Paz Alonzo como candidato a senador, a pesar de que él estaba arriba en las encuestas.

Tras la invitación de los directivos de Morena, decidió sumarse a esta campaña electoral, por lo que será registrado como su candidato a gobernador, ya que la encuesta le favoreció. Según Yeidckol Polevnsky, entrevistaron a 2 mil personas, quienes se pronunciaron a favor del ex panista.

Joaquín Díaz fue abanderado del PAN en los comicios del 2012 a la gubernatura de Yucatán, pero perdió en esa ocasión contra el priísta Rolando Zapata Bello. También ha sido alcalde de su natal San Felipe, diputado local y legislador federal en dos ocasiones.

La presidenta de Morena señaló que la postulación de Díaz no beneficiará al PRI, en el sentido de que le restaría votos al PAN en la elección a la gubernatura.

“Al PRI no le beneficia nada, no tienen cómo ganar, ni queriéndolos ayudar… ya no los quiere ni los propios priístas, es el partido que tiene mayor rechazo”, abundó.

En rueda de prensa, Castro Vázquez declaró que con la decisión de postular a Díaz están dando un mensaje a Morena y a los yucatecos que se requiere unidad para la construcción de un proyecto nacional, y que no están en este proceso en busca de cargos.

Por su parte, el ex diputado panista sostuvo que por primera vez en muchos años, habrá en Yucatán una elección con tres candidatos a la gubernatura en igualdad de circunstancias.

“Por un lado, la continuidad de lo que ha generado desigualdad y pobreza que hoy tenemos; por otro lado a la derecha, a un candidato que apenas conocerá Yucatán y a quien le tendrán que dar un mapa para llegar a los últimos rincones del Estado; y en Morena tendrán a un yucateco igual que la media de los pobladores que los va a representar”, sostuvo.

Dijo que se encuentra en su madurez política y cada vez “con menos ataduras” del yugo de los compromisos de los partidos políticos, que no privilegian el bien común, sino su intereses personales y de grupo.

En otro tema, Yeidckol Polevnsky señaló que a pesar de que Yucatán es considerada una entidad bipartidista (PRI-PAN), de acuerdo a sus encuestas, el 29.9 por ciento de los entrevistados indicaron que votarían por su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, mientras que el 11.8 por ciento lo haría por José Antonio Meade, y el 14 por ciento por Ricardo Anaya.

Yucatán no era una fortaleza nuestra, pero los datos hoy dicen todo lo contrario, hasta en los lugares donde no éramos lo número uno, ahora Andrés Manuel está arriba”, agregó.

Señaló que en la campaña que está por iniciar esperan que haya una guerra sucia en contra de su candidato peor que en los comicios anteriores, pero recalcó que están preparando una estructura territorial para cuidar el voto “y espantar a los mapaches”.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS