​Irregulares, 6 de cada 10 apoyos a aspirantes independientes a diputados

El INE indicó que al menos 28 aspirantes a una candidatura independiente a diputado federal presentaron credenciales “hechizas” o simuladas; de 194 mil 820 apoyos que revisaron, 115 mil 126 eran inválidas, dice
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
01/02/2018
18:45
Carina García
-A +A

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que seis de cada 10 apoyos dados a aspirantes a una candidatura independiente a diputado federal fueron irregulares, sea por uso de credenciales “hechizas” o simuladas, presentación de fotocopias de credencial, o bien, capturas inválidas o de documentos no permitidos.

El consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos del INE, Benito Nacif, expuso que en total el Registro Federal de Electores (RFE) revisó 194 mil 820 apoyos ciudadanos supuestamente otorgados a favor de 28 aspirantes.

Esos 28 entraron a revisión total de apoyos, pues se les halló más de 10 % de inconsistencias.

Tras revisar, se les hallaron 115 mil 126 firmas inválidas, por los tres tipos de irregularidades.

Las simulaciones de credencial se presentaron en 51 % de los casos, en 8 % se presentaron fotocopias de credencia del elector y 1 % de micas inválidas  (con imágenes de dos anversos, dos reversos, anverso y reverso de credencial distinta, imagen tomada de una pantalla o monitor).

Hoy la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de dictamen sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a una diputación federal en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, mismo que será votado por el Consejo General del INE el 14 de febrero.

De 64 aspirantes que al concluir el plazo para reunir firmas preliminarmente cumplían con el número y dispersión obligatoria, a 28 se les hizo revisión total.

De ellos, en 5 casos se mantuvo el número y distribución de firmas de ley, pese a que les fueron eliminados los respaldos apócrifos, pero otro más no cumplió ambos requisitos, ya que una parte de sus firmas estaban duplicadas con otro aspirante. Así que resultaron eliminados de la posibilidad de avanzar en la candidatura independiente 6 de los 28.

El resultado final es que 40 aspirantes avanzaron a la siguiente fase del procedimiento para obtener el registro como abanderados, y ahora deberán acreditar que cumplieron los requisitos de fiscalización.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS