El 54% de las propuestas de todos los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México no son viables, de acuerdo con especialistas consultados por EL UNIVERSAL.

Desde el pasado 9 de abril, esta casa editorial realiza un ejercicio de consulta con académicos y estudiosos de UNAM, UAM, La Salle y organizaciones no gubernamentales, para conocer la viabilidad de las propuestas realizadas por los aspirantes a gobernar la capital del país.

Inviables, la mitad de las propuestas de candidatos a la CDMX
Inviables, la mitad de las propuestas de candidatos a la CDMX

Entre algunos de los especialistas consultados se encuentran Khemvirg Puente, coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Gerson Hernández Mecalco; el especialista en transporte de la UAM Bernardo Navarro; el académico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM Juan Felipe Ordóñez; Roberto Escorcia, doctor en Ciencias Económicas por la UAM; Constantino Toto, especialista en el tema de agua de la UAM; Julio Jiménez Martínez, catedrático de la Universidad La Salle, y Areli Carreón, miembro fundador de Bicitekas A.C, entre otros investigadores

Todos ellos expresaron sus puntos de vista, con base en su experiencia y trayectoria en los diversos temas de análisis que se pusieron sobre la mesa, con la finalidad de contrastar los planteamientos de los contendientes a la jefatura de Gobierno y el hecho de si son viables sus propuestas.

La candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, fue la que más propuestas posibles presentó. De las seis analizadas, sólo una fue calificada como no viable, justamente su promesa más fuerte de campaña: la creación del programa Pa’ las Jefas, que consiste en entregar 2 mil 500 pesos mensuales a un millón de capitalinas.

En el caso de las propuestas de la candidata por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), Claudia Sheinbaum, dos fueron calificadas como no viables: generar una consulta pública para autorizar manifestaciones de construcción de obras de alto impacto y cancelar el contrato de fotomultas.

Por su parte, tres de seis propuestas del candidato del PRI, Mikel Arriola, fueron catalogadas como no viables: la ampliación de 100 kilómetros de Metro, construcción de un circuito interior y cuatro líneas de Tren Suburbano; la regulación de las manifestaciones, y la instalación de un millón de cámaras de seguridad con alumbrado para bajar la delincuencia.

Los candidatos por los partidos Humanista y Nueva Alianza, Marco Rascón y Purificación Carpinteyro, respectivamente, fueron quienes más propuestas inviables presentaron, de acuerdo con los especialistas.

En el caso de Marco Rascón ninguna fue calificada como positiva para los especialistas, entre ellas destacan el rescate de la Cuenca del Valle de México, la creación de un juez de barrio y la construcción y financiamiento de viviendas para estudiantes.

De Purificación Carpinteyro sólo una fue viable: todo el que tiene una concesión es automáticamente concesionario en telecomunicaciones, por lo que el Gobierno capitalino puede comprar internet al mayoreo para hacer una ciudad digital.

La candidata independiente Lorena Osornio Elizondo presentó tres de seis propuestas viables, entre las que destacan la creación de una policía metropolitana, elección ciudadana del secretario de Seguridad Pública y la creación de 16 escuelas de artes, oficios y capacitación en las delegaciones para fomentar el autoempleo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses