​Iniciativa Ahora da respaldo a candidatura de Ricardo Anaya

Emilio Álvarez Icaza informó que la asociación buscó a Morena para dialogar y unirse a su proyecto; agregó que tendrán al menos ocho candidaturas al Senado y la Cámara de Diputados
En conferencia de prensa, donde Ricardo Anaya se puso la cachucha de la Iniciativa Ahora (Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL)
26/03/2018
12:50
Misael Zavala
-A +A

La Iniciativa Ahora, coordinada por Emilio Álvarez Icaza y Alfredo Figueroa, definieron dar su respaldo al aspirante a la candidatura presidencial por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, y amarraron al menos ocho candidaturas al Senado y la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, donde Anaya se puso la cachucha de la Iniciativa Ahora, Emilio Álvarez Icaza, ex secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, detalló que la asociación que coordina buscó también a Morena, a través de Alfonso Romo, para dialogar y unirse.

Sin embargo, tras una negativa de aquel partido, decidieron confirmar una alianza electoral, parlamentaria y de gobierno con la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC).

"Decidimos participar en el Frente y apoyar a Ricardo Anaya a la Presidencia, porque ha mostrado disposición y voluntad para constituirse en una opción democrática en México, empezando por aceptar que el único término de relación que entre nosotros será posible es uno basado en la libertad, porque a diferencia de otras opciones, en ésta no se nos ha exigido silencio, subordinación o sumisión", afirmó Álvarez Icaza.

Detalló que la Iniciativa Ahora tendrá candidaturas de la coalición PAN-PRD-MC: tres al Senado de la República por mayoría relativa (Ciudad de México, Sonora y Morelos); tres a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal y dos más a la Cámara de Diputados por mayoría.

Las candidaturas al Senado serán para Emilio Álvarez Icaza, por la Ciudad de México; Leticia Cuesta por Sonora y José Álvarez Icaza por Morelos.

Aunque hasta ahora tiene seguro cinco espacios para San Lázaro, afirmaron que buscan hasta siete curules para que en la próxima legislatura, la Iniciativa Ahora tenga su propia bancada.

En cuanto a las curules en la Cámara Baja, dos fueron repartidas a Lucía Riojas y Paulo Diez.

Al respecto, Ricardo Anaya destacó la labor de Emilio Álvarez Icaza y Alfredo Figueroa, ex consejero del IFE, a quienes dijo tiene su confianza en esta etapa electoral.

Figueroa explicó que abrieron un proceso de diálogo público con fuerzas opositoras en el país, entre estas Morena y el Consejo Nacional Indígena. Sin embargo, no hubo disposición de algún acuerdo con ambas fuerzas.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS