Inician oficialmente 90 días de campaña rumbo al 1 de julio

Se elegirán 18 mil 311 cargos federales y locales, entre ellos la Presidencia de la República donde competirán 3 coaliciones de partidos. Aún en discusión firmas para el registro de Margarita
Inician oficialmente 90 días de campaña rumbo al 1 de julio
Archivo / EL UNIVERSAL
30/03/2018
00:00
Redacción
-A +A

El primer minuto de este 30 de marzo, y hasta el próximo 27 de junio, candidatos, partidos y coaliciones inician formalmente sus campañas electorales rumbo a los comicios del 1 de julio en los que se elegirán 18 mil 311 cargos federales y locales, entre ellos la Presidencia de la República.

Además a nivel federal se renovarán 500 diputaciones, 128 senadurías y en el ámbito local ocho gubernaturas, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, 972 diputaciones, mil 597 presidencias municipales, 16 alcaldías en la capital del país.

Asimismo, mil 237 concejales, mil 665 sindicaturas, 12 mil 023 regidurías, 19 regidores étnicos. También de las juntas municipales 24 presidencias, 24 síndicos y 96 regidurías.
Por primera vez, habrá candidatos independientes, 39 que contenderán por una diputación federal y siete por senadurías.

El caso de las firmas de Margarita Zavala, aún en discusión en el INE sobre si será la primera candidata sin partido que busque la Presidencia de la República.

A nivel federal habrá tres coaliciones parciales que postularán a sus candidatos a la presidencia.

La coalición Todos por Mexico, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de Mexico (PVEM) y Nueva Alianza, que postulan la candidatura de José Antonio Meade Kuribreña a la Presidencia de la República.

Por México al Frente, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano contenderá al mismo cargo, Ricardo Anaya.

En tanto, por la coalición Juntos Haremos Historia, cuyos miembros son los partidos Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, que postula a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de la República.

Durante las campañas se prevén tres debates de los candidatos presidenciales organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), el primero en la Ciudad de México, el 20 de abril; el segundo, el 22 de mayo en Tijuana y el tercero, el 12 junio en Mérida.

La propaganda

El pasado 23 de marzo, el Consejo General del INE aprobó las excepciones a la propaganda gubernamental que se tendrán durante las campañas y hasta el día de la jornada electoral y que permiten la difusión de acciones de protección civil en casos de emergencia, servicios de salud o educación.

Sin embargo, los tres niveles de gobierno están impedidos en emitir frases, imágenes, voces o símbolos que la conviertan en propaganda política o electoral, así como elementos de propaganda personalizada de algún servidor público.

Tampoco podrán difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia o logros de una administración en los diversos niveles gubernamentales.

En tanto, los candidatos no pueden aparecer en spots autorizados como propaganda gubernamental.

La Constitución y la legislación electoral establecen que durante el periodo de campaña y hasta el día de la Jornada Electoral, el 1 de julio, deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental en medios de comunicación social.

Esta restricción incluye la de poderes federales y entidades federativas, como de los municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público.
Los portales de los entes públicos en internet deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, así como referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política, electoral o personalizada.

Durante la etapa de campañas electorales, que durarán 90 días y concluirán tres días antes de la elección, candidatos, partidos y coaliciones buscarán colocarse en la preferencia del electorado a través de spots en medios electrónicos y propaganda impresa.

Sin embargo, para atraer la simpatía y apoyo de la ciudadanía, las campañas debe cumplir con lo dispuesto en la Constitución y legislación electoral a partir de que candidatos promuevan su oferta política, propuestas, compromisos e ideas.

* Con información de Notimex
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS