INE y TEPJF llaman a candidatos y sociedad a aceptar resultados electorales

Janine Madeline Otálora, llamó a valorar y cuidar la democracia
Janine Madeline Otálora, magistrada presidenta del TEPJF. (Foto: Twitter @TEPJF_informa)
26/06/2018
22:20
Carina García
-A +A

Ante el escenario de que si hay fraude “se soltará el tigre” o “saldrá el diablo”, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llamaron a los candidatos , actores políticos y sociedad, a la aceptación de resultados, pues es la regla básica de la democracia.

“La aceptación de los resultados es parte del funcionamiento mismo de la democracia. Imagínense un juego donde las reglas del juego no fueran respetadas”, declaró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien añadió que "todos somos corresponsables” por lo que, confió, la sociedad estará a la altura.

“El llamado es a todos para cumplir con las reglas de la democracia y no hay necesidad de pacto para la aceptación de resultados, eso ya está en las reglas", dijo Córdova.

Durante la presentación del libro “Vida y muerte de la democracia", de John Keane, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora, llamó a valorar y cuidar la democracia.

“Hay que aceptar democráticamente a quienes triunfen en las elecciones porque su victoria es el resultado de la voluntad de la mayoría de la población", declaró Janine Madeline Otálora. 

La magistrada presidenta garantizó que en el Tribunal serán neutrales y asegurarán que se respete el voto de los ciudadanos en las urnas y corresponderá a la ciudadanía monitorear y vigilar el poder, para que se ejerza el buen gobierno. 

Con la presencia del ex presidente de Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, y del consejero Ciro Murayama, Otálora estableció que la democracia es reciente pero “ a la vez, fuerte y sólida". 

“Es solamente ahora cuando las mexicanas y los mexicanos eligen verdadera y efectivamente a quienes desean que los gobiernen”, refirió la magistrada presidenta.

“La democracia debe ser confianza y no miedo; debe ser responsabilidad y no apatía”, agregó.

Por su parte, Woldenberg recordó que, como establece la obra de Keane, “la democracia no tiene  garantía y puede caducar” y un potaje que es “veneno” para la democracia es la violencia, la corrupción y los enfrentamientos étnicos. 

Ante el descrédito, José Woldenberg reconoció que los políticos tradicionales han tenido que compartir el escenario  con artistas y deportistas que emergen como candidatos y hay formas de representación ungidas no elegidas y el personalismo rebasa las formaciones ideológicas y rebasa a los partidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS