INE: sólo dos debates deberán ser transmitidos en radio y TV

El Instituto realiza gestiones con las empresas para que sea posible la transmisión también del primer encuentro entre candidatos presidenciales
21/02/2018
23:57
Carina García
-A +A

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en principio que sólo será obligatorio para los concesionarios de radio y televisión transmitir dos de tres debates presidenciales, pero no el primero, que se realizará en la ciudad de México el 22 de abril.

Empero, en sesión de la Comisión Temporal de debates presidenciales que se realizó hoy, el INE informó que realiza gestiones con las empresas para que sea posible la transmisión también del primer encuentro, en el que se abordarán los temas de corrupción, transparencia, seguridad y violencia.

Todos los partidos: PRI, PAN, Morena, PRD, Movimiento Ciudadano y PT se unificaron en la demanda de que los tres sean de transmisión obligatoria, aunque, explicó el consejero Benito Nacif, la ley establece que deben emitirse sólo dos.

El consejero informó que hay diálogo para que se emitan los 3 y se platica un convenio con las emisoras públicas de radio y televisión para que también transmitan todos.

“No podemos catalogar debates de primera y de segunda, y que unos sean transmitidos y otros no”, demandó por el PRD el representante Julio Cisneros, mientras que Guillermo Cárdenas, de MC, indicó que se dejaría a los ciudadanos sin información sobre seguridad y violencia, combate a la corrupción y transparencia, pues son esos los temas del primer debate “¿no son temas importantes?”, cuestionó.

“No sólo se afectan los derechos de los candidatos, sino el derecho al información de los ciudadanos…no podemos renunciar a ello ni como Consejo ni como partidos y (además) la señal que usufructúan es de carácter público”, dijo Jesús Ramírez, representante de Morena mientras que el panista Eduardo Aguilar planteó que si el INE aprobó 3 debates, todos deben ser emitidos.

Por el PRI, Tonatiuh Medina pidió al INE cuidar la obligatoriedad de la transmisión y que las reglas de duración de los encuentros se definan una vez que estén definidos cuantos independientes llegarán a la boleta.

La Comisión avaló los “Criterios específicos para la definición de formatos y realización de los tres Debates entre las y los candidatos a la Presidencia” que contemplan las sedes de los encuentros, pero se eliminó –para definir posteriormente- que durarán 90 y 120 minutos y que tendrán mecanismos de interacción con el público como redes sociales, sondeo de opinión y presencia física de público en las sedes.

El documento será avalado en la sesión del INE de la próxima semana.

De acuerdo a él, el primer encuentro entre presidenciables será en la ciudad de México, el 22 de abril en el Palacio de Minería, con temática centrada en gobierno, política y derechos humanos y subtemas combate a la corrupción, transparencia; violencia y seguridad pública.

Este, según lo avalado, no será de transmisión obligatoria pero se gestionará que sí se difunda en condiciones de equidad que los demás encuentros.

El segundo encuentro será el 20 de mayo, en Baja California –será de transmisión obligatoria- y será a las 20 horas en la Universidad de ese estado y que tendría como subtemas México y su papel en el mundo, comercio internacional y migración en las fronteras.

El tercero, que también deberá ser emitido, será el martes 12 de junio a las 21 horas en Mérida, en el Gran Museo del Mundo Maya, y tendrá como temáticas pobreza, desigualdad y economía, mientras que sub temas serán educación, acceso a servicios básicos, política económica y empleo, aunque la redacción de éstas temáticas se modificará.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS