INE rechaza bajar spot de Movimiento Ciudadano

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó la solicitud de Morena para bajar del aire los spots de radio y televisión “Huicholito” y “Movimiento Naranja versión karaoke”
Autorización. Desdel 2016, el TEPJF ordenó a los partidos pedir el permiso de los padres y de los niños para sus spots. (TOMADA DE YOUTUBE)
09/01/2018
03:14
Carina García
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De manera unánime, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud de Morena para bajar del aire los spots de radio y televisión “Huicholito” y “Movimiento Naranja versión karaoke”, en las que aparece el niño Yuawi, cantante de Venado Azul.

Conforme a las reglas establecidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se determinó que en el caso no se acreditó afectación a los derechos de Yuawi, el niño cantante que integra el grupo de música huichol Venado Azul, que aparece en el promo pautado por Movimiento Ciudadano.

Los consejeros valoraron que existe la autorización de los padres —el papá, José López, también aparece en el mensaje, pues integra el grupo musical— y del mismo niño para intervenir en el promocional, por lo que se cumplen los requisitos establecidos por la Sala Superior del Tribunal para proteger el interés superior del menor.

De acuerdo con la queja de Morena, se afectaban los derechos del niño al figurar en un mensaje político.

Desde abril de 2016 la Sala Regional Especializada del TEPJF ordenó a los partidos pedir la autorización de los padres o tutores, y también las de los niños, antes de que sus imágenes aparezcan en spots políticos.

En 2017 hubo un largo debate en el INE, pues al emitir los lineamientos en la materia se discutió incluso pedir examen sobre el desarrollo sicológico de los menores, para evitarles posibles daños a su imagen en un futuro al vinculárseles con un partido.

Sin embargo, basta con que los partidos cuenten con el aval de los padres y de los menores para que sea válida su aparición en promocionales, lo que fue el caso.

La comisión también rechazó el retiro cautelar de un video en Facebook que promueve un concurso de mensajes de “Feliz AMLO Nuevo” con tablets de premio.

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