INE ordena bajar spot de Claudia Sheinbaum con AMLO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó el retiro del aire de los promocionales de campaña de la candidata a jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, por uso indebido de la pauta
INE ordena bajar spot de Claudia Sheinbaum con AMLO
Foto: Archivo
01/05/2018
12:09
Carina García
Ciudad de México
-A +A

CDMX.- Consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenaron hoy el retiro del aire de promocionales de campaña de la candidata a jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por uso indebido de la pauta.

Por unanimidad los integrantes de la Comisión determinaron que el spot de televisión, en el que aparecen también imágenes del candidato presidencial de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, podría generar sobre exposición de esa candidatura, al difundir a un candidato federal en una pauta local.

La consejera presidenta de la Comisión, Adriana Favela, recordó a los partidos y coaliciones en contienda que deben ser cuidadosos de utilizar la pauta federal y local sólo para promover candidatos del nivel de elección correspondiente, de lo contrario podrían generar sobreexposición indebida de una candidatura.

Respaldaron también la decisión los consejeros Benito Nacif y Claudia Zavala, quienes recordaron que ese ha sido criterio reiterado de la Comisión, y que éste ha sido confirmado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El mensaje, denominado "emotivo Claudia TV 30" fue pautado por el PT y denunciado por el PRI y además de Sheinbaum se aprecian carteles de López Obrador.

RESUELVEN DEJAR AL AIRE NUEVOS PROMOS ANTI AMLO

En otro asunto, los consejeros de la Comisión rechazaron emitir las medidas cautelares promovidas por Morena en contra de los nuevos promocionales pautados por el PRI, en los que el candidato presidencial de la Coalición Todos por México, José Antonio Meade, acusa a López Obrador de estar al servicio de narcotraficantes y ser un “títere de los criminales”.

El promo denunciado por Morena no incurre en calumnia, resolvieron los consejeros de manera preliminar, pues el TEPJF ha resuelto que ese ilícito ocurre cuando se acusa directa y falsamente de la comisión de delitos.

En este caso los consejeros determinaron que de forma preliminar no se advierte que se acuse al abanderado de cometer un delito.

La Sala Superior del TEPJF determinará si confirma o revoca esta negativa a retirar los promos, en tanto que la Sala Regional Especializada del TEPJF resolverá el asunto de fondo al analizar el contenido.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS