​INE interpuso 74 denuncias por simulación de firmas de independientes: Fepade

La Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales explicó que se trata de denuncias contra candidaturas a diputados federales por la vía independiente
​INE interpuso 74 denuncias por simulación de firmas: Fepade
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
22/03/2018
17:22
Alberto Morales
-A +A

El titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, Héctor Díaz-Santana, aseguró que el INE ha interpuesto 74 denuncias contra de candidaturas a diputados federales por presuntamente haber simulado firmas en sus registros como aspirantes independientes.

En entrevista, tras la firma de un convenio de colaboración con el Inai, el funcionario expresó que han recibido 74 casos, pero adelantó que la Fiscalía a su cargo está a la espera de más denuncias debido a la colaboración con las autoridades electorales.

“Hemos recibido denuncia por parte del Instituto Nacional Electoral. Recibimos inicialmente 74 casos, ya la investigación está muy avanzada. El trabajo en esta materia va a ser permanente, nos van a estar enviando de manera cómo vayan cumpliendo sus procesos, y estamos en la espera de mayores denuncias”, dijo.

Héctor Díaz-Santana aseguró que la mayoría de las denuncias las están relacionadas con aspirantes a la Ciudad de México, mientras que en el caso de senadores y aspirantes a la Presidencia se espera que lleguen a la Fiscalía la próxima semana una vez que el INE concluya con sus procedimientos.

El funcionario de PGR señaló que las indagatorias conformaran si existe o no, un mercado ilegal para la falsificación de firmas como lo denunció el aspirante presidencial independiente, Pedro Ferríz de Con.

Sobre el caso de la empresa Cambridge Analytica, acusada del robo de datos personales de 50 millones de cuentas de Facebook en Estados Unidos para influir en procesos electorales, aseguró que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia para el caso de México.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS