INE da vista a Fepade por millones de firmas irregulares de independientes

El Consejo General del Instituto anunció el inicio de investigaciones administrativas y penales, por la presentación de 3.3 millones de firmas irregulares de los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia
INE da vista a Fepade por millones de firmas irregulares de independientes
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
23/03/2018
22:01
Carina García
México
-A +A

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio vista, para el inicio de investigaciones administrativas y penales, por la presentación de 3.3 millones de firmas irregulares durante el proceso de captación de apoyos a favor de aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia.

Los consejeros avalaron por unanimidad el dictamen según el cual Margarita Zavala fue la única aspirante a la postulación independiente que reunió el número y dispersión de apoyos requeridos para que su solicitud de registro de candidatura sea analizada.

Junto con el dictamen el Instituto dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y a la Secretaría Ejecutiva del mismo instituto para los deslindes de responsabilidades para el caso de los tres aspirantes punteros por esa postulación: Margarita Zavala, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que esta dictaminación es sólo un paso dentro de un procedimiento en curso “y hoy por hoy nadie puede decirse que tiene un lugar garantizado en la boleta, esto ocurrirá la próxima semana”, el 29 de marzo.

Córdova salió al paso de  la polémica respecto a quien deberá responder por la presentación de apoyos vía “simulaciones de credencial”, fotocopias o documentos inválidos, y advirtió que los auxiliares actuaron, en todos los casos, con autorización de los aspirantes independientes.

Si luego compartieron claves y usuarios “fue bajo su responsabilidad” y lo que resulte será determinado en las investigaciones administrativas y penales, advirtió.

La consejera Adriana Favela afirmó en la sesión que el hecho de que Zavala haya reunido las firmas “eso no quiere decir que no esté sujeta a una investigación” y una sanción que podría determinarse, en caso de hallarse responsabilidad, podría ser la pérdida de candidatura, agregó.

En la discusión el consejero Ciro Murayama destacó que entre la primera revisión, que sólo verificó que los ciudadanos firmantes estuvieran en Lista Nominal de Electores (LNE) y la segunda revisión, sobre la autenticidad de firmas, sumaron en total 3.3 millones de firmas irregulares presentadas por los tres aspirantes, Zavala, Rodríguez Calderón “El Bronco” y Ríos Piter.

De ellas más de 62 mil ya no estaban en la base de datos del Registro Federal de Electores (RFE) y el resto fueron credenciales simuladas, fotocopias y documentos inválidos (tarjetas de puntos o de descuento, pero con datos registrales válidos).

“Si este tipo de engaños no se lo vamos a permitir a quien quiere llegar a la Cámara de Diputados, tampoco a quien quiere llegar a Palacio Nacional”, advirtió.

Recordó que resultado de la verificación de que los firmantes estuvieran en la LNE , más la autenticación de apoyos, de más de 2 millones que envió El Bronco, 1.1 millones carecían de sustento, de 1.7 millones presentadas por Ríos Piter resultaron inválidos 1.5 millones y de 1.5 enviados por Zavala 708 mil carecían de sustento.

Ante acusaciones contra el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas, a quien se ha acusado de haber cambiado apoyos válidos por irregulares, los consejeros cerraron filas para defender la actuación colegiada del INE y sus órganos técnicos, como el Registro Federal de Electores, que hizo la revisión.

“No son las áreas del instituto las que deben responder por las falsificaciones” dijo el consejero Marco Antonio Baños y será en su caso la Fepade la que diga “si los aspirantes estaban metidos o no a esas problemáticas”.

El consejero Ciro Murayama diferenció los millones de firmas irregulares detectadas en aspirantes a candidatos independientes a diputados o presidente, de lo ocurrido con la aspirante zapatista María de Jesús Patricio, Marcihuy, para quien querer llegar a la boleta no le llevó a presentar   apoyos falsos.

“No simuló, no presentó fotocopias” y tuvo una conducta digna que debe ser reconocida. A ese reconocimiento se sumó Córdova

En la discusión el consejero Enrique Andrade advirtió que el uso de fotocopias, simulaciones de credencial o documentos inválidos no es un apoyo legítimo, “es  muy preocupante muy delicado” porque se alterando un documento que corresponde al padrón electoral “por eso estamos dando las vistas a la Fepade para que determine las consecuencias que pudieran tener estos actos con la intención de engañar a la autoridad”.

Los consejeros se congratularon por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) por la que no se avaló el uso de fotocopias como apoyos válidos a independientes.   La consejera Dania Ravel advirtió además que entre las fotocopias que detectó el INE había evidencias de que fueron utilizadas en programas sociales o trámites, de ahí la irregularidad de su presentación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS