INE busca plan de emergencia para el proceso electoral 2018

Prevé tenerlo listo en mayo para aplicarlo en caso de que se concrete alguna situación que ponga en riesgo la elección
Seguir trabajando. El INE asegura que busca la continuidad de operaciones ante “algún imprevisto” en los comicios (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/04/2018
02:41
Carina García
-A +A

[email protected]

En prevención de cualquier riesgo o amenaza al proceso electoral, el Consejo General del INE prevé ordenar hoy a la Junta General Ejecutiva que elabore un “marco de actuación” que defina qué hacer y con qué recursos financieros o humanos actuar en caso de una contingencia.

La instrucción es tener ese plan alterno en mayo para aplicarlo en caso de que algún riesgo se concrete durante el actual proceso electoral o ante la posibilidad de que sea necesario implementar una elección extraordinaria.

Entre las medidas que se contemplan están ubicar los recursos materiales y servicios de arrendamiento de inmuebles, obras públicas, recursos humanos y financieros que en caso de ser necesario respondan de manera flexible y oportuna a esas situaciones extraordinarias.

Aunque el INE ha señalado que el proceso va bien y no enfrenta ninguna problemática especial, la instrucción a la Junta General Ejecutiva para diseñar un plan alternativo busca dar cobertura legal y de recursos a decisiones futuras que deban tomarse, de ser necesario, así como establecer un protocolo de actuación.

Con ese marco de actuación, además, se estará “en condiciones de brindar alertas de riesgo a las áreas involucradas a fin de prevenirlos o bien que cuenten con los medios para implementar mecanismos de respuesta”.

Así, el documento indica que ese marco de actuación facilitaría a los órganos centrales del instituto un proceso “de continuidad de operaciones” frente a algún imprevisto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS