INE analiza medidas para agilizar el conteo rápido

Habrá autoproclamaciones de victoria si se dan los resultados en la madrugada, alerta Lorenzo Córdova
Especulación. Lorenzo Córdova advirtió que alentar la entrega de resultados creará incertidumbre. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/02/2018
02:34
Carina García
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) está en la “encrucijada” de no dar el resultado del conteo rápido sobre la elección presidencial sino hasta avanzada la madrugada del lunes, lo que dará pie a “autoproclamaciones de victoria”, incertidumbre y especulación, reconocieron ayer consejeros electorales.

“Un conteo rápido cuyos resultados se emitan entre las 2:00 y las 5:00 de la mañana no le sirve a la ciudadanía, no le sirve al país, a la paz pública, a la estabilidad pública, a la estabilidad financiera”, alertó el consejero presidente Lorenzo Córdova, al anunciar que se analizarán nuevas medidas para tener conteo rápido el domingo de la elección.

De lo contrario, perfiló “autoproclamaciones de victoria” de parte de todos los partidos, lo que, “aunado al vacío de información, abona a la especulación y a la incertidumbre”.

El Consejo General del INE aprobó ayer, en medio de reproches a los magistrados, un acuerdo para acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que la semana pasada revocó cambios al Reglamento de Elecciones.

El fin de los cambios era agilizar el llenado de actas, sobre todo la presidencial, y proveer de información al Programa de Resultados Electorales (PREP) y al Comité de expertos que elaborará el conteo rápido.

Al revocarse, ahora tendrá que concluir el escrutinio y cómputo de hasta seis elecciones en nueve estados para tener actas de elección presidencial.

El efecto directo de la sentencia, advirtió el consejero Marco Antonio Baños, es que el INE “estará incapacitado para entregar resultados” a tiempo y eso no dará certeza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS