Independientes al Legislativo, con un pie en la boleta

De los 40 aspirantes, sólo uno no presentó informe de ingresos, pese a haber reunido firmas requeridas
Plazo. El periodo de captación de apoyos duró 67 días. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/02/2018
02:58
Carina García
-A +A

[email protected]

De los 40 aspirantes a candidatos a diputados independientes que se encuentran en la recta final para llegar a la boleta, uno podría perder la oportunidad de obtener el registro, pese a haber reunido el número y dispersión de firmas necesarias, debido a que no presentó su informe de ingresos y egresos obligatorio.

Se trata de Víctor Manuel Escobar, quien preside la Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores de Baja California, pero de quien el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene más que el registro de una operación del Sistema Integral de Fiscalización (SIF) en los 67 días que duró el periodo de captación de apoyos.

Además no informó ningún ingreso o gasto, ni entregó su reporte final de operaciones como establece el reglamento de fiscalización.

Otros dos aspirantes estuvieron en riesgo de obtener su registro: Rodrigo Cerda, del Distrito 10 de Zapopan, Jalisco —caso ejemplar, pues reunió 100% de firmas sin irregularidades—, entregó su informe de fiscalización de manera extemporánea y luego de que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE le hiciera un requerimiento.

En igual situación estuvo el aspirante a diputado independiente por el Distrito 13 de Tlaquepaque, Alberto Valencia Bañuelos, quien informó de 61 operaciones en todo el periodo de captación de apoyos. A solicitud de la UTF, entregó su informe final de operaciones de forma extemporánea.

Avanzan al Senado. En tanto, de los nueve aspirantes a abanderados al Senado por la vía independiente que cumplieron con número y distribución de firmas, la totalidad entregó su informe final de ingresos y egresos a la UTF.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS