16 | ENE | 2019
Enrique Peña Nieto inauguró la Nueva Terminal del Aeropuerto Internacional de Acapulco, que requirió una inversión de poco más de 600 millones de pesos y generó durante su construcción más de mil 300 empleos. Foto: PRESIDENCIA

Inaceptable, violencia en elecciones: Peña Nieto

26/05/2018
00:26
Francisco Reséndiz
-A +A
Diferencias políticas, normales; encono, no, dice; llama al país a vivir con convicción democrática

[email protected]

Acapulco, Gro.— El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las legítimas diferencias que existen entre los actores políticos que compiten en el proceso electoral en curso no deben provocar encono, crispación social o violencia en el país.

Recordó que durante los últimos meses, candidatos de diversos partidos han sido asesinados o agredidos por la delincuencia, por lo que calificó como “inaceptable” la violencia que se genere en cualquier parte del país por motivos electorales.

Aseveró que el gobierno de la República “condena expresamente” todo tipo de violencia y advirtió que su administración seguirá trabajando en las entidades federativas y con las autoridades electorales para brindar condiciones de paz y seguridad.

Indicó que 2018 es un año que implica nuevos desafíos para los mexicanos: “La contienda electoral no sólo definirá el rumbo que tome México en los siguientes años, sino que pondrá a prueba la fortaleza institucional y la madurez democrática de nuestra sociedad”, dijo.

Al clausurar la Sesión del Consejo Nacional de Protección Civil, señaló: “Como es natural en toda democracia, las elecciones enfrentan distintas posturas y opiniones políticas; sin embargo, estas legítimas diferencias no deben provocar encono, crispación social o violencia”.

Llamó a los mexicanos a vivir con convicción democrática la contienda electoral, enriqueciendo el debate y la pluralidad de ideas, pero siempre sobre la base del respeto y la libertad, “estoy seguro de que todos queremos lo mejor para nuestro país”, afirmó.

Protección civil. Tras entregar el Premio Nacional de Protección Civil 2017 a la UNAM, por la elaboración del Atlas de Riesgos, Peña dijo que las catástrofes y emergencias ponen en riesgo la salud, el patrimonio o la vida de las personas, además de que pueden afectar el desarrollo social y el desarrollo económico del país.

Al recordar que México enfrenta huracanes, sismos, inundaciones o sequías, así como accidentes provocados por personas, hizo notar que en su mandato se han emitido 433 Declaratorias de Emergencia y 177 situaciones de desastre en nuestro país.

Señaló que 2017 puso a prueba la capacidad de las instituciones mexicanas en materia de Protección Civil para prestar auxilio a la población afectada en varias entidades federativas, a causa de los dos sismos que ocurrieron el 7 y el 19 de septiembre.

En su intervención, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que México tiene un sólido sistema nacional de Protección Civil, que se consolidó, afirmó, durante este sexenio. Dijo que en esta administración se rearticularon los planes de defensa y protección civil, así como el de las Fuerzas Armadas en el Plan MX.

Nueva terminal aérea. Más tarde, Peña inauguró la Nueva Terminal del Aeropuerto Internacional de Acapulco —que requirió una inversión de poco más de 600 millones de pesos, generó durante su construcción más de mil 300 empleos y que incrementará 50% la capacidad de esta central aérea— donde destacó los avances del país.

“El horizonte de México es bien promisorio, es esperanzador a partir de lo que se ha logrado hacer, de la contribución que ha hecho esta administración”, estableció.

El mandatario dijo que una nación no se construye cada seis años, sino que “es la suma de esfuerzos de varias generaciones y sin duda hoy como nación tenemos un rostro de cambio, de transformación”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios