Impugnará PRD ante IEQROO registro de "Chanito" a la alcaldía de Cancún

El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) negó el registro como candidato a la presidencia municipal de Cancún, a José Luis “Chanito” Toledo, por incumplir los requisitos de residencia y vecindad mínima de cinco años para ser postulado en esta demarcación, conforme a la ley
Impugnará PRD ante IEQROO registro de "Chanito" a la alcaldía de Cancún
José Luis "Chanito" Toledo. Foto: Adriana Varillas/El Universal
20/04/2018
21:09
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que impugnará el acuerdo aprobado hoy por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), que negó el registro como candidato a la presidencia municipal de Cancún, a José Luis “Chanito” Toledo, por incumplir los requisitos de residencia y vecindad mínima de cinco años para ser postulado en esta demarcación, conforme a la ley.

“Chanito” Toledo entregó al instituto, además de la copia de su credencial de elector expedida en 2018, una constancia de residencia expedida por el entonces secretario general del ayuntamiento, Mauricio Rodríguez Marrufo, el 7 de marzo de 2017, que acredida que vive en Cancún desde septiembre de 2010.

Dicha documentación contrasta con las cartas de residencia y vecindad expedidas por el ayuntamiento de Solidaridad, en 2014, que lo ubican como residente de esa demarcación, desde 1984. “Chanito” había solicitado esas pruebas para poder participar en la contienda electoral como candidato a diputado, en 2015.

Entrevistado sobre el tema, el actual secretario del ayuntamiento, Guillermo Brahms, dijo a EL UNIVERSAL, que en su oficina no obra copia de ninguna carta de residencia expedida a favor de “Chanito”, durante el 2017.

Incluso, el funcionario confirmó que apenas anoche, Toledo Medina solicitó a la comuna su carta de residencia y vecindad en Cancún.

El dirigente del PRD en la entidad, Jorge Aguilar Osorio, salió en defensa, no sólo de “Chanito”, sino de la legalidad de las constancias emitidas por Rodriguez Marrufo, acusado, vinculado a proceso y sentenciado por el desvío de 39 millones de pesos.

 “José Luis Toledo Medina es el candidato del Frente en Benito Juárez, tiene todo nuestro respaldo político y jurídico, así que iremos hasta las últimas consecuencias para defender su candidatura”, advirtió.

Aguilar Osorio, acompañado por el líder municipal del PAN en Benito Juárez, Eduardo Pacho Gallegos y Jeanette Ramos Jiménez, delegada estatal de Mujeres de Movimiento Ciudadano, consideró que “es evidente que los consejeros electorales actuaron bajo intereses políticos y no legales”.

El instituto electoral está incurriendo en una situación sesgada, es lamentable la decisión de los consejeros, por lo tanto, manifestamos nuestro completo rechazo a esta desafortunada resolución, misma que impugnaremos en cuanto seamos notificados de manera formal”, sostuvo.

Como parte de la ruta legal, explicó que acudirán al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y, si el resultado les es adverso, recurrirán a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin descartar que tengan que escalar hasta la Sala Superior de dicha autoridad jurisdiccional.

Tanto Rodriguez Marrufo como “Chanito” Toledo están ligados al grupo político del ex mandatario, Roberto Borge.

El primero fue su secretario de Desarrollo Urbano y el segundo, era ubicado como su favorito para sucederlo en el cargo, en la elección local de 2016; sin embargo, pese a la voluntad de Borge, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió como su candidato a Mauricio Góngora, derrotado en las urnas y detenido a principios de este año, acusado y vinculado a proceso por peculado y desempeño irregular de la función pública.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS