Impugnan candidatura de Cuauhtémoc Blanco ante tribunales

Acusan el PRI, PRD y el PSD presuntas inconsistencias en la carta de residencia del aspirante a gobernador de Morelos
05/04/2018
00:46
Justino Miranda / Corresponsal
CUERNAVACA, Mor.-
-A +A

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y el Socialdemócrata (PSD) impugnaron ante tribunales electorales la candidatura de Cuauhtémoc Blanco Bravo al gobierno del estado, por presuntas inconsistencias en su carta de residencia. Los partidos consideran que los datos aportados por Blanco Bravo para cumplir con ese requisito no se ajustan a las especificaciones de Ley.

Patricia Bedolla Zamora, representante del PRI en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) declaró que el partido presentó el recurso de impugnación y están a la espera de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, antes del 27 de abril, fecha en que inician las campañas a gobernador en la entidad.

Por separado, el presidente del PRD Morelos, Matías Quiroz, confirmó la presentación del recurso ante los órganos electorales y lo mismo fue ratificado por la dirigencia estatal del Partido Socialdemócrata.

El Impepac, de acuerdo al principio de máxima publicidad, debe difundir en estrados el inicio del proceso, una vez cubierto el trámite y 48 horas después el TEEM debe dar cuenta del caso.

El registro de Cuauhtémoc fue aprobado por el Consejo Estatal Electoral durante la madrugada del pasado viernes, a pesar de supuestas inconsistencias observadas por representantes del PRI, PRD, PSD, PAN y Movimiento Ciudadano.

Acorde a la Ley Electoral uno de los requisitos para avalar el registro es la presentación de la constancia de residencia, contenida en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos y que en su artículo 7 Bis expone que la constancia debe señalar la fecha a partir de la cual el solicitante radica en el municipio que corresponda y deberá guardar congruencia con los documentos que al efecto exhiba el solicitante.

Entre las anomalías expuestas por los representantes fueron la ausencia de documentación que exige dicho artículo como comprobante de domicilio oficial a nombre del interesado, recibos de consumo de energía eléctrica, agua potable, contratación de telefonía fija o pago del impuesto predial; contrato de arrendamiento; Registro Federal de Contribuyentes; comprobante de estudios; escritura de compra-venta de un bien inmueble a favor del interesado, debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad; o recibos de nómina a nombre del interesado.

Blanco presentó documentos que no están a su nombre, como la propiedad de una casa en el municipio de Temixco que está a nombre de su madre, Hortensia Bravo, la cual presuntamente adquirió desde hace 18 años y que además dicho documento fue alterado (a mano), pero además no presentó prueba alguna de que él de manera efectiva haya residido ahí por el mismo tiempo o al menos el mínimo requerido por ley, que es de cinco años.

También presentó sus recibos de nómina como alcalde de Cuernavaca, que sólo comprenden los últimos tres años; una cédula del Servicio de Administración Tributaria incompleta así como un único recibo del pago de mantenimiento de una casa en la que asegura actualmente vive en un fraccionamiento de la ciudad de Cuernavaca ubicado sobre el Paso Express, el cual se expidió a nombre de la propietaria del inmueble y no del candidato, y que pertenece a la madre del presidente estatal del PES, partido que acoge su candidatura, José Luis Gómez Borbolla.

La credencial del Instituto Nacional Electoral que presentó cuenta con el domicilio antes referido con fecha de expedición de 2017, y el RFC que sólo se plasmó en el acuerdo pero sin que constara en el expediente que presentó ante el ayuntamiento que dirige.

La sesión se prolongó más de cuatro horas por los alegatos expuestos de los partidos opositores al Cuauh pero finalmente el acuerdo fue aprobado por mayoría, con un solo voto en contra.

La residencia de Blanco Bravo también fue objetada por el PRD en su registro como candidato a presidente municipal en 2015, pero el recurso fue a destiempo y por lo tanto los magistrados no entraron al análisis de la impugnación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS