“Hay uso clientelar de trabajadores de CDMX”

Sheinbaum firma acuerdo con empleados de Gobierno; promete reintegrar a puestos a quienes hayan sido despedidos
Claudia Sheinbaum, candidata a la jefatura de Gobierno y los aspirantes a las 16 alcaldías por Morena. (CORTESÍA)
02/05/2018
01:03
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El apoyo de los trabajadores del gobierno de la Ciudad de México en estas campañas electorales sigue en disputa y ahora fue el turno de los candidatos de la coalición Morena, PT y PES a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum y los aspirantes a las 16 alcaldías, quienes firmaron un acuerdo para ganarse la confianza de los empleados, al ofrecerles respeto a sus derechos laborales, buscar mejoras salariales y hasta la reinstalación de quienes sean despedidos por apoyar a esta coalición u otro partido.

Entre gritos contra Juan Ayala, líder del Sindicato Único de los Trabajadores del Gobierno capitalino (SUTGDF) y candidato a diputado por el Frente PRD, PAN, MC; uno a uno los 16 aspirantes a las demarcaciones prometieron que, en caso de ganar, respetarán los derechos ganados por el gremio, luego de que se han difundido mensajes por teléfono de que ocurrirá lo contrario si Morena triunfa.

Después, Claudia Sheinbaum tomó la palabra para acusar que hay un “uso clientelar” de los derechos de los trabajadores y que algunos liderazgos “se aliaron a los negocios” del actual Gobierno central e insistió en que los empleados han sido amenazados para ir a los eventos del Frente.

Siguió con la lectura de 12 compromisos, a propósito del Día del Trabajo, entre los cuales destacó que, de ganar, reintegrarán a sus puestos “a aquellas y aquellos trabajadores que por manifestar su apoyo a un partido diferente a la de la actual administración fueron dados de baja” y estimó que saben de 35 despidos injustificados.

Ante unos 350 asistentes a la Plaza Río de Janeiro, entre ellos ex trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social y José Medel, ex líder del Sindicato Único cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno y con quien tuvo conflictos, Sheinbaum aseguró que al signar el acuerdo van a “buscar permanentemente mejoras en las condiciones laborales y salariales.

Antes, uno a uno de los candidatos a alcaldes hablaron para convencerlos de apoyar su proyecto si así lo deseaban y que no hay nada que temer.

Además, abundaron los adjetivos contra el líder y candidato Juan Ayala, quien la semana pasada rechazó que hubiera amenazas contra el gremio y reviró con un amague de paro en las delegaciones gobernadas por Morena.

Entre los compromisos también están garantizar la asociación sindical, no permitir malos tratos, ejercer el presupuesto de servicios personales sin privilegios, no privatizar los servicios de limpia, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS