Haría reforma para enjuiciar al Presidente: AMLO

Cambiaría el marco legal para ir contra el mandatario federal si incurre en corrupción
Haría reforma para enjuiciar al Presidente: AMLO
Andrés Manuel López Obrador detalló que el primer paquete de reformas, si logra llegar a la Presidencia, será lanzado a mitad de sexenio. (JORGE ALBERTO MENDOZA. EL UNIVERSAL)
07/03/2018
02:08
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Ante la iniciativa privada, el aspirante a la candidatura presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, expuso su agenda contra la corrupción en la que establece que, de llegar a la Presidencia, podría juzgar al titular del Ejecutivo federal y la simplificación fiscal contra extorsiones y mordidas.

A pesar de las restricciones para hacer proselitismo, el tabasqueño realizó una ponencia en privado ante empresarios reunidos en la Expo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y Alimentaria 2018, realizada en Guadalajara, Jalisco.

Detalló que el primer paquete de reformas será lanzado a mitad de sexenio y, de manera directa, aseguró que impulsará una reforma para poder juzgar al Presidente en funciones si incurre en actos de corrupción.

“Son pocas las reformas que vamos a proponer. Muy pocas, una de ellas va a ser que se haga realidad quitar los fueros y privilegios, con reformar el artículo 108 de la Constitución para poder juzgar por corrupción al Presidente en funciones”, expresó.

López Obrador opinó sobre un tema que muy pocas veces trata: la legalización de las drogas. “En la legalización de la droga, no me estoy negando a nada, vamos a consultar a los ciudadanos, vamos a ver qué conviene más de los pros y los contra, actuar con madurez y, al final, actuar como sea más conveniente”, expresó.

Ante decenas de empresarios, el aspirante presidencial por Morena-PES-PT expuso que si gana las elecciones del 1 de julio impulsará una reforma fiscal para acabar con extorsiones y simplificar trámites.

“A diferencia de lo que hacen los presidentes entrantes, de que va un paquete de reformas, nosotros vamos a llevar a cabo las reformas hasta la segunda mitad del gobierno, porque consideramos que con el marco legal actual se puede sacar adelante al país.

“Vamos a buscar la manera de simplificar trámites en todo, eso va a ser la reforma fiscal, que no tengan ustedes que estar padeciendo por trámites, que no padezcan extorsiones, mordidas y perdedera de tiempo”, expuso López Obrador.

El tabasqueño dijo que como hijo de comerciantes. él sabrá lo que le convenga a la nación, además se comprometió a que acabará con la corrupción, la inseguridad, aplicación correcta y no aumento de impuestos además de que no habrá control de precios y se manejará todo por el libre mercado.

En este sentido, afirmó que si el presidente Enrique Peña Nieto garantiza elecciones limpias y libres, se lo reconocerá. Además, celebró que el titular del Ejecutivo no tenga un posicionamiento hacia alguno de los contendientes.

En la sesión de preguntas tomadas de los participantes y expuestas por el periodista Sergio Sarmiento, quien fungió como moderador, se le cuestionó a López Obrador: “¿Por qué se incluyen a personajes desprestigiados en las listas de diputados y senadores plurinominales de su partido? ¿Por qué no buscar que los representantes populares sean los mejores perfiles para buscar el cambio en el país?”.

Contestó que el objetivo de su movimiento es convocar a todos, “mujeres, hombres, de buena voluntad, estamos buscando la unidad y una verdadera reconciliación”,

Aseguró que para conseguir la paz es necesario el apoyo de todos y también explorar todas las vías, incluidas la reducción de penas para delincuentes o su reiterada propuesta de amnistía.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS