​Halla INE inconsistencias en firmas de aspirante independiente a la CDMX

Ante esto, el aspirante independiente a la jefatura de Gobierno, Xavier González Zirión, dijo que acudirá a los tribunales a inconformarse, pues acusó que lo han dejado en estado de indefensión
​Halla INE inconsistencias en firmas de aspirante independiente a la CDMX
A través de un comunicado expuso que después de la revisión sólo le validaron 20 mil firmas de las más de 197 mil que obtuvo (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
01/03/2018
19:00
Gerardo Suárez
-A +A

El Instituto Nacional Electoral (INE) encontró inconsistencias en las firmas de apoyo ciudadano del aspirante independiente a la jefatura de Gobierno, Xavier González Zirión.

Ante esta situación, el abanderado del colectivo Podemos Juntos anunció que acudirá a los tribunales a inconformarse, pues acusó que lo han dejado en estado de indefensión.

El INE envió un oficio al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para informar los resultados de la verificación preliminar de las firmas colectadas por el aspirante, requisito para poder solicitar su registro como candidato.

El resultado de la verificación fue notificado a González Zirión el 25 de febrero pasado. Ante estos hechos, el también empresario farmacéutico adelantó que impugnará esta resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A través de un comunicado expuso que después de la revisión sólo le validaron 20 mil firmas de las más de 197 mil que obtuvo.

Acusó al IECM de “hacer un uso malicioso de la ley” para dejarlo fuera de las elecciones del 1 de julio y que con esta decisión el organismo favorece a Morena y PRD pues señaló que los independientes quitarían 750 mil votos a los partidos.

Los aspirantes sin partido al gobierno capitalino tuvieron que recabar por lo menos 74 mil 546 firmas de apoyo y para ello se apoyaron en birgadistas que a través de celulares y de una app colectaron dichos apoyos.

“Hoy me encuentro en estado de indefensión debido a que la aplicación encriptaba los datos que subían los auxiliares y no tuve en ningún momento, ni la facultad de revisar los apoyos enviados, menos aún de hacer un respaldo para poder demostrar que lo que hoy presenta el Instituto como apoyos nuestros, son en realidad lo que nuestros auxiliares enviaron”, aseguró González Zirión.

Hace unas semanas, dos ex aspirantes del colectivo Podemos Juntos renunciaron a sus aspiraciones al señalar que brigadistas de ese grupo habrían colectado firmas falsas, además el INE ya sancionó a varios aspirantes a diputados federales de Podemos Juntos por las mismas razones.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS