Hace Cárdenas guardia de honor por expropiación

En el Monumento a la Revolución, donde yacen los restos de su padre, ofreció discurso
Hace Cárdenas guardia de honor por expropiación
En su mensaje, Cárdenas afirmó que el costo por un cambio político no sería más alto que los resultados que han dado los gobiernos del PRI. (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
19/03/2018
02:05
Alejandra Canchola
-A +A

[email protected]

El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas montó una guardia de honor en el Monumento a la Revolución, en donde yacen los restos de su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, quien proclamó la expropiación de la industria petrolera en 1938.

Acudieron, entre otros, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, y el senador independiente, Alejandro Encinas Rodríguez.

De fondo se escuchaba una banda de guerra y el mensaje que el entonces mandatario Cárdenas del Río pronunció ante cientos de miles de mexicanos, y en el que prometió prosperidad al país. Cuando el segundo de la dinastía Cárdenas llegó al lugar, un hombre gritó: “¡Viva Lázaro Cárdenas! ¡Viva la expropiación! ¡Viva México!”, a lo que respondieron: “¡Viva!”.

En su mensaje, Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que el costo por un cambio político no sería más alto que los resultados que han dado los gobiernos encabezados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, aclaró que no tiene preferencia por ninguno de los candidatos.

“¿Que el costo de un cambio sería sumamente caro? ¿Qué tanto? No creo que más alto que haber arrojado a más de la mitad de los mexicanos a la pobreza [...] ¿Más de lo que ha costado el Pemexgate, OHL, Oceanografía, Higa, Odebrecht? Seguramente, mucho menos que el de las vidas perdidas en el ineficaz combate a la delincuencia”, dijo.

Afirmó también que casos como el de Acteal, Tanhuato, Tlatlaya y los 43 estudiantes desaparecidos de Iguala han tenido un costo más elevado para México que cualquier cambio “de rumbo político, social o económico que pueda llevarse a cabo”, señaló durante su mensaje con motivo del 80 aniversario de la expropiación petrolera.

En entrevista, dijo que es grave la acusación que hizo el ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, sobre los supuestos sobornos que recibió para ocultar los resultados de la investigación del caso Odebrecht y, por tanto, “le toca a la autoridad investigar”.

Dijo que la reforma energética fue “el principal logro para echar atrás todo lo conseguido por el país, para dejar la riqueza en manos todavía más reducidas y para que sigamos dependiendo de intereses del exterior”. Agregó que se “necesita revertir la reforma, cambiar la política petrolera actual y ampliar el horizonte de reservas aprovechables”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS