Gobiernos no deben interferir: Córdova

Exige que partidos y candidatos sean propositivos; dice que el INE será imparcial en las elecciones
Gobiernos no deben interferir: Córdova
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que las autoridades y servidores públicos deben abstenerse invariablemente de intervenir en la contienda electoral (GUILLERMO GRANADOS. NOTIMEX)
12/03/2018
02:38
Carina García
-A +A

[email protected]

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, demandó a los gobiernos de todos los niveles mantener la imparcialidad política y no intervenir en la contienda democrática que está por iniciar con las campañas.

Al recibir, por separado, las dos primeras solicitudes de registro de candidaturas presidenciales, la de Ricardo Anaya Cortés, por la coalición Por México al Frente, que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y la de Margarita Zavala Gómez del Campo, quien aspira a la postulación independiente, Córdova Vianello pidió corresponsabilidad a partidos, candidatos y gobierno.

Exigió que partidos y candidatos cumplan con las normas de transparencia y la fiscalización, y realicen campañas propositivas. Ofreció que el INE será absolutamente imparcial y arbitrará las contiendas electorales, “sin filias ni fobias para garantizar equidad”.

Los gobiernos “deben cumplir con respeto la prohibición constitucional de mantener la imparcialidad política, tanto en su actuación como en el uso de los recursos a su cargo, deben ser respetuoso de su obligación de no intervenir en la contienda electoral”, dijo ante Anaya y en medio de la coyuntura por señalamientos de presunto uso del aparato judicial en contra del panista, en investigación por presuntas irregularidades financieras.

“Las autoridades y servidores públicos deben abstenerse invariablemente de intervenir en la contienda electoral”, aseguró el consejero presidente del instituto. Anaya Cortés solicitó su registro antes del mediodía y Zavala Gómez del Campo pasadas las 17 horas, pero a ambos les pidió apegarse a las normas de transparencia y rendición de cuentas y a las obligaciones de fiscalización. Además, les demandó desplegar campañas tan ríspidas como sean necesarias, pero tan sustantivas como sea posible.

“En México, como en cualquier otro sistema democrático, no hay ganadores ni perdedores predeterminados. Los triunfos electorales se obtienen en las urnas y los otorgan los votantes”, precisó.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, dijo que verificarán que los que solicitaron registro cumplan con los requisitos de ley.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS