metropoli@eluniversal.com.mx

Aunque se retiró de la contienda desde enero pasado, el precandidato a la jefatura de Gobierno Salomón Chertorivski (PRD) fue quien más gastos tuvo en la precampaña, con 3.4 millones de pesos, seguido de Mikel Arriola (PRI), con 3.2 millones de pesos, quien continúa en la competencia rumbo a las elecciones del 1 de julio próximo.

En tercera posición se encuentra Alejandra Barrales, la virtual candidata de la coalición electoral integrada por PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, con 2.7 millones de pesos.

EL UNIVERSAL revisó las últimas cifras de ingresos y gastos reportadas por los aspirantes en la página de internet de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con una revisión al último corte de ingresos y gastos publicado por los aspirantes en la página de internet de fiscalización del INE, la precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que tuvo gastos por un millón 90 mil 501.17 pesos e igual monto de ingresos.

En tanto, la también precandidata de Morena Cristina Cruz reportó que sus ingresos y egresos fueron de 582 mil 468.76 pesos.

Barrales, precandidata del frente PRD-PAN-Movimiento Ciudadano, gastó en total 2 millones 767 mil 529.88 pesos y reportó el mismo monto de ingresos.

Del total, Barrales Magdaleno reportó egresos de 2 millones 554 mil 747.69 pesos en su calidad de aspirante del PRD, además recibió 212 mil 782.19 pesos por parte de Movimiento Ciudadano y cero pesos en su calidad de aspirante del PAN.

De los otros precandidatos perredistas, el ex secretario de Desarrollo Económico local, Salomón Chertorivski, fue quien más gastó de todos los precandidatos, con 3 millones 446 mil 881 pesos. Sin embargo, Chertorivski Woldenberg no concluyó el periodo de precampaña, pues retiró su aspiración el 17 de enero pasado, cuando el sol azteca dio a conocer los resultados de su encuesta, los cuales favorecieron a Barrales Magdaleno para precandidata.

Luego de esos resultados, el ex secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, también se bajó de la contienda en el Partido de la Revolución Democrática (PRD); en el portal de fiscalización, Ahued Ortega cerró con un millón 191 mil 173.47 pesos de gastos.

En tanto, el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mikel Arriola Peñalosa, informó que se gastó 3 millones 286 mil 594.47 pesos en su precampaña, sin embargo reportó ingresos de 400 mil 950.38 pesos, de acuerdo con las cifras del portal de fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Tope de gastos. El tope de gastos de precampaña para los aspirantes fue de 5 millones 575 mil 200 pesos, establecido por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Sobre el resto de los ingresos, el equipo del precandidato tricolor precisó que “esto corresponde a un pasivo comprometido de 2 millones 885 mil 644.09, mismo que será cubierto con recursos provenientes del partido”, y con lo cual da como resultado los poco más de 3.2 millones de gastos de campaña.

En la contienda se anotaron 22 precandidatos, entre aquellos que provienen de partidos políticos e independientes. Del total de aspirantes, hasta ahora suman ingresos reportados por 10 millones 762 mil 198.65 pesos y gastos por 13 millones 154 mil 628.98 pesos.

Entre los 12 aspirantes independientes, siete no tienen información y aparecen en ceros. Se trata de Xavier González Zirión, Alfredo Solar Picazo, Patria Jiménez Flores, Hugo Rodríguez Barroso, Humberto García Montes, Rafael Pontón Rodríguez y Rocío Artemisa Montes Sylvan.

De quienes sí reportaron gastos, el ex funcionario de la delegación Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano, es quien reportó las cifras más altas. Hasta el momento el portal web del INE indica que recibió 895 mil pesos y gastó 508 mil.

En tanto, la aspirante Lorena Osornio informó que recibió ingresos equivalentes a 197 mil 214 pesos, pero tan sólo gastó 4 mil 680.

El ex panista José Luis Luege informó que sus ingresos son de 158 mil 500 pesos, y sus gastos de 139 mil 102.46 pesos.

Lucía Riojas, de la iniciativa Ahora, detalló que tuvo gastos de 130 mil 562.78 pesos, aunque en el rubro de ingresos sólo refiere 24 mil 690.

En tanto, Christian Eduardo Vázquez erogó 4 mil 699.99 pesos, mismos que recibió como ingresos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses