Garantizar voto libre, exigen líderes a INE

Demandan en carta evitar fraude en comicios; firman Muñoz Ledo, intelectuales y Ong
Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas destacan entre los firmantes de la carta “Exigencias mínimas para las elecciones de 2018”, que entregaron al INE y al TEPJF. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/02/2018
00:58
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

A través de una carta, líderes políticos como Porfirio Muñoz Ledo, intelectuales, funcionarios públicos, politólogos, actores y organizaciones no gubernamentales exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF) que garanticen la emisión del voto de forma libre, además de evitar un fraude en los comicios del 1 de julio próximo.

La misiva titulada “Exigencias mínimas para las elecciones de 2018”, firmada por más de 40 personalidades, fue enviada ayer a la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassi y al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Entre las propuestas se encuentra investigar “el eventual conflicto de intereses por los vínculos entre el candidato de la coalición PRI, PVEM y Panal, y el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, y de comprobarse, proceder a la destitución.

“Requerimos instancias electorales autónomas que, de conformidad con el mandato constitucional, nos brinden certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. Cada decisión fuera de estos principios, merma la democracia”, señala el texto.

“Exigimos a todos los partidos políticos y candidatos cumplir estrictamente la ley y hacemos un llamado responsable a las entidades involucradas para apoyarse en la sociedad civil de manera permanente, a efecto de desempeñar su papel de garantes de la legalidad”, expusieron.

En el documento indicaron que el esfuerzo por crear órganos electorales autónomos, de composición ciudadana, se tradujo en los comicios libres de 1997 y 2000, que después naufragó por el secuestro de los partidos políticos y del poder público.

“Así, los fraudes de 2006, 2012, y los abusos incalificables en los recientes comicios del Estado de México y Coahuila, son señales ominosas de lo que podría ocurrir en 2018”, advierte.

Las cartas fueron signadas por líderes políticos y funcionarios como Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, el senador Alejandro Encinas, Amalia García, la senadora Martha Tagle; así como intelectuales y politólogos como Elena Poniatowska, Sergio Aguayo, Alberto Aziz Nassif, José Antonio Crespo, Lorenzo Meyer, Mario Melgar, Juan Villoro, Eugenio Anguiano, Guadalupe Loaeza, y, Santiago Nieto Castillo, entre otros.

Apoyados por organismos no gubernamentales pidieron al INE publicar informes pormenorizados de los gastos de partidos y candidatos por parte de la Unidad de Fiscalización, promover acuerdos de civilidad política entre los partidos y los candidatos, sancionar severamente las campañas negras conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, sin menoscabo alguno de la libertad de expresión.

También solicitan instalar una plataforma digital que permita monitorear en tiempo real los gastos de campaña y que pueda alimentarse de forma permanente con datos aportados por la ciudadanía, es decir, un Sistema Integral de Fiscalización que cumpla sus objetivos

La carta signada también por actores como Bruno Bichir y Daniel Giménez Cacho, exige la coordinación de las autoridades electorales con el Sistema Nacional Anticorrupción y de transparencia, a fin de fiscalizar estrictamente el ejercicio de los recursos públicos y el uso electoral de programas sociales, para perseguir y sancionar la compra y coacción del voto.

Propone flexibilizar y transparentar el voto de los mexicanos en el extranjero y verificar de manera permanente a los OPL en el cumplimiento de los acuerdos emitidos por el INE, así como la imparcialidad de los vocales ejecutivos locales y distritales, tanto de los estados como de la Ciudad de México.

Advierte que si las peticiones fueran desoídas, se reservan el derecho de acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS