Fepade y estados trabajan para prever escenarios en jornada electoral

El titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana adelantó que desplegarán agentes del Ministerio Público en cuatro sitios estratégicos del país, que se definirán el 15 de junio próximo
Fotografía tomada de Twitter @Fepade_MX
14/05/2018
14:52
Manuel Espino Bucio
-A +A

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR trabaja de manera conjunta con autoridades estatales, para prever “toda clase de escenarios” durante la jornada electoral del próximo 1 de julio.

El titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, adelantó que desplegarán agentes del Ministerio Público en cuatro sitios estratégicos del país, que se definirán el 15 de junio próximo, los cuales atenderán denuncias por compra y coacción del voto, y transporte de electores, las que más se presentan durante las elecciones.

“Nosotros estamos trabajando en tres estrategias: la primera de carácter preventivo; la segunda de carácter de construcción de ciudadanía y la tercera para la recepción de delitos electorales.

“La segunda es muy importante para nosotros. ¿Qué quiere decir? Que el ciudadano vaya a votar, que lo haga con esa tranquilidad vaya a su mesa electoral”, indicó en entrevista.

“Sobre todo el día de la jornada electoral para la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales es muy importante tener a nuestros agentes del Ministerio Público acompañados de Policía Federal en los lugares más importantes para que reciban denuncias y en el caso que se requiera también dar una atención a la ciudadanía, porque muchas veces denuncian en temas que si bien pueden tener efectos electorales no constituyen un delito electoral”.

Santana Díaz dijo que la Policía Municipal en una detención en flagrancia tiene la responsabilidad de detener y en un momento dado poner a disposición del Ministerio Público correspondiente a las personas que infrinjan la ley.

Después de poner en marcha el pre despliegue ministerial en Jalisco, el fiscal  reveló que en esa entidad se han presentado 34 denuncias, la mayoría, 32, relacionadas con la alteración del Registro Nacional de Electores.

Las otras dos, precisó, son por el presunto condicionamiento de programas sociales y por la compra de una credencial de elector.

“Las 32 denuncias (la mayoría) van asociadas a personas que quieren obtener una credencial de elector con datos falsos, con información falsa, o que de manera irregular se cambien de domicilio”, mencionó.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS