Fepade respeta fallo sobre “El Bronco”; recuerda se investiga firmas de independientes

El coordinador de asesores de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Jorge Lumbreras Castro, afirmó que se tiene una  investigando a partir de los datos que ha aportado el INE contra personas que hicieron un mal uso de los datos del padrón electoral
Fepade respeta fallo sobre “El Bronco” pero recuerda que investiga firmas de independientes
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
10/04/2018
15:59
Manuel Espino Bucio
México
-A +A

Aunque dijo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales respeta el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor de Jaime Rodríguez Calderón, el coordinador de asesores de la Fepade, Jorge Lumbreras Castro, recordó que investigan  presuntas irregularidades de los aspirantes independientes en la recolección de firmas.

“La Fepade tiene una  investigando a partir de los datos que le ha aportado el Instituto Nacional Electoral contra personas que hicieron un mal uso de los datos del padrón electoral. No es uno ni dos son todos las casos que nos reportan y dentro de todo ese universo habría que ver si hay operadores que  hayan sido señalados por cometer un delito electoral”, indicó.

Entrevistado después de participar en la presentación del tercer informe sobre Violencia Política, Lumbreras Castro consideró importante que el proceso electoral en marcha trascurra en condiciones de “credibilidad, confianza y legitimidad”.

Precisó  que  indagan a los promotores y auxiliares encargados de capturar los apoyos  y en su momento se “podrá establecer a qué equipos y en qué estructuras podrían haber estado realizando esta función”.

Indicó que el INE detectó a través de sus sistemas que los aspirantes trataron de truquear los apoyos ciudadanos, por lo que a partir de esta información están investigando.

Aclaró que no es un tema de personalizar a ciertos candidatos, “es un tema de perseguir las conductas que probablemente sean constitutivas de un delito y hay que llevarlas ante un juez”.

En relación al fallo del TEPJF,  Lumbreras Castro indicó que las  decisiones que toman las instituciones electorales tienen que respetarse y darle una continuidad al proceso democrático, sin embargo dejó en claro que si alguien hizo uso indebido del padrón electoral debe de perseguirse e investigarse el delito.

Dijo que habrá que ver cuáles son los argumentos de fondo que llevaron al TEPJF a ordenar al INE que le otorgue el registro al gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, como candidato independiente.

“Esa decisión seguramente tendrá la sustentación y motivación suficiente, para que la ciudadanía pueda hacerse un criterio de por qué esa decisión”, añadió.

 

COMENTARIOS