FEPADE indaga 11 denuncias electorales

Desde que inició el proceso se presentaron 46 querellas; Germán Castillo descarta que la Ciudad sea un foco rojo
El senador Mario Delgado, la vocera de campaña, Almudena Ocejo, el líder de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto, y José Suárez del Real, coordinador de la campaña, fueron a la fiscalía (ADOLFO VLADIMIR. CUARTOSCURO)
18/04/2018
02:26
Johana Robles
-A +A

[email protected]

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) abrió 11 carpetas de investigación sobre presuntos delitos electorales que se han cometido en el proceso electoral de la CDMX como son la compra y coacción del voto, así como el condicionamiento de programas sociales y el uso de recursos públicos para beneficiar a un candidato.

El director de averiguaciones previas de la fiscalía, Germán Castillo, dijo que desde que arrancaron las campañas en la capital del país, son 46 denuncias las que se han recibido, pero en 11 casos hay elementos para indagar una presunta irregularidad. Refirió que se trata de candidaturas tanto a nivel local como federal.

Indicó que el número de denuncias que se han presentado ante el organismo no muestran un incremento considerable que determine que la Ciudad de México sea considerado un foco rojo en este proceso electoral. Acotó que es lo que siempre se ha recibido en la capital del país.

“No es foco rojo, el número de carpetas es menor considerando el número de habitantes y la facilidad que hay para denunciar en la Ciudad de México”, externó.

Las autoridades de la Fepade, junto con la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJCDMX), realizarán hoy un pre despliegue ministerial, es decir, una prueba del operativo que emprenderán a partir del 27 de junio previó a la elección del primero de julio para atender las denuncias en tiempo real.

El funcionario explicó que no sólo probarán con sus agentes y policías denuncias en curso, sino difundirán entre los funcionarios información para prevenir los delitos electorales y también se medirá la capacidad operativa de las actividades institucionales conjuntas. El ejercicio se hará hoy mismo y, dijo, “se tendrán resultados para afinar las áreas de oportunidad e indicar a la ciudadanía que sí se están indagando sus denuncias por presuntas anomalías en este proceso electoral”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS