Fepade amplía plazo para comités que vigilarán comicios de julio próximo

Interesados en conformar la Red Nacional Ciudadana de Observación tendrán hasta el 28 de febrero para inscribirse conforme a las bases de la convocatoria
Fepade amplía plazo para comités que vigilarán comicios de julio próximo
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
01/02/2018
14:30
Manuel Espino Bucio
México
-A +A

Las organizaciones de la sociedad civil y colectivos interesados en conformar la Red Nacional Ciudadana de Observación, que vigilará los comicios de julio próximo, tendrán hasta el 28 de febrero para inscribirse conforme a las bases de la convocatoria.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) amplió hasta esa fecha el plazo, informó la Procuraduría General de la República.

La dependencia señaló que los grupos y colectivos que decidan sumarse y cumplan con los requisitos establecidos, recibirán capacitación, asesoría técnica y acompañamiento por parte de las dependencias convocantes para fortalecer sus acciones de observación y prevención de delitos electorales y violencia política.

Recordó que la convocatoria está dirigida a organizaciones y colectivos cuyos temas de interés prioritario sean los relacionados con la promoción de la democracia, la observación de procesos electorales, la prevención del delito y la violencia política, la transparencia o el combate a la corrupción.

Indicó que el objetivo es la colaboración de las  organizaciones de la sociedad civil con las autoridades y organismos convocantes en la detección, denuncia y seguimiento a conductas tipificadas como delitos en la ley electoral, así como en la detección, denuncia y seguimiento a incidentes de violencia política, especialmente de violencia política contra las mujeres por razón de género.

Los grupos que resulten seleccionados para formar parte de la Red Nacional Ciudadana de Observación  estarán obligados a presentar un informe de resultados que deberá incluir, además de los requisitos del proyecto, el nivel o los niveles de involucramiento y colaboración.

No estarán impedidas para solicitar o acceder a fondos o apoyos en materia de observación electoral en el país.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS