"Falta mucho qué hacer por este México": Marichuy

En su recorrido por el país dijo que pudo comprobar “que falta mucho qué hacer desde los pueblos indígenas. Me quedé con es idea y esa tarea"; aseguró que el trabajo no se acabo tras no haber conseguido la candidatura
"Falta mucho qué hacer por este México": Marichuy
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
16/04/2018
23:35
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
-A +A

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- ​“Hay mucho qué hacer por este México que lo tienen secuestrado unos cuantos", dijo la aspirante presidencial, María de Jesús Patricio Martínez

"Marichuy" dijo que "la lucha de los hermanos zapatistas” es un ejemplo “que ayuda mucho a seguir impulsando y seguir echándole ganas. ¿Y qué sigue? Sigue lo que sigue; porque hace falta mucho por hacer". 

La vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), en el conversatorio "Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?", habló sobre su recorrido por 26 estados del país y explicó que el accidente que sufrió en Baja California Sur, el 14 de febrero, lejos de desalentarla, la animó en la búsqueda para recaudar apoyos para conseguir la candidatura independiente.
 

Artículo

Inicia Conversatorio del EZLN en San Cristóbal de las Casas

Zapatistas interpretaron temas de protesta, uno de ellos dedicado a Marichuy. Participarán diferentes personalidades del mundo político, académico, artístico y cultural
Inicia Conversatorio del EZLN en San Cristóbal de las Casas Inicia Conversatorio del EZLN en San Cristóbal de las Casas

La jalisciense dijo que su visita a esas entidades fue una oportunidad para conocer los “dolores” que sufren los pueblos indígenas. Comparó la visita que hicieron a los pueblos de México, como a un familiar que se sabía que ahí estaba, pero que no se le había visitado, pero cuando se llegó a verlo, entonces se le conoció sus dolores.

El “trabajo no se acaba”, dijo, aunque “no se hayan completado las firmas” que pide el Instituto Nacional Electoral (INE) para conseguir la candidatura.

Lo que falta ahora es seguir en “esta construcción que nos espera” y hacerlo “desde abajo, en nuestros modos, en nuestros tiempos”, es el momento de fortalecer el trabajo que realizan. 

"Falta mucho qué hacer por este México; más bien por los que vienen atrás”, insitió. 

En su recorrido por el país, dijo, pudo comprobar “que falta mucho qué hacer desde los pueblos indígenas. Me quedé con es idea y esa tarea. Ese es mi espacio y donde voy a tener que fortalecer mucho. (...) Juntos sí podemos logar lo que nos proponemos”.

Comentó que también pudo observar que en las comunidades indígenas y campesinas son divididos a través de los partidos políticos.

Acusó que con esa estrategia los "grupos de poder" buscan quedarse con los territorios de los pueblos indígenas. 

Sin embargo, dijo, que también conoció de un caso en Oaxaca, donde todo un pueblo se unió y se opuso a la actividad minera.

El Conversatorio tiene previsto para este martes la participación de Carlos Aguirre Rojas, Alicia Castellanos, Gilberto López y Rivas y Alejandro Grimson.

El miércoles se presentarán las películas: "Tobías", dirigido por Ramiro Pedraza y Francisca D’Acosta; "Somos Lengua", dirigido por Kyzza Terrazas; "La libertad de diablo", dirigido por Everardo González.

Ese día participarán: Fernanda Navarro, Lupita Vázquez Luna, Erika Bárcena Arévalo, Jaime Martínez Luna y Carlos López Beltrán.

El dia 20 se prevé asistan Jorge Alonso, Carlos Mendoza, Jacobo Dayán, Mónica Meltis, Irene Tello Arista y Cristina Rivera-Garza.

El día 21 de abril, a partir de las 10 horas, participarán Daniela Rea, Marcela Turati, Javier Risco, Emilio Lezama y Luis Hernández Navarro y a partir de las 16 horas, está programada la asistencia de Marichuy Patricio Martínez, Mardonio Carvallo, Carlos González, Adolfo Gilly, Juan Carlos Rulfo, Juan Villoro y Pablo González Casanova.

El 22 participan: Bertha Navarro, Ximena Antillón, Mariana Mora, Edith Escareño, Mauricio González González yJohn Gibler. Para ese mismo día por la tarde, Juan Carlos Rulfo, Paul Theroux, Abraham Cruz Villegas, Gabriela Jáuregui y Enrique Serna.

El 23 se presentarán: Sergio Rodríguez Lascano, Magda Gómez, Bárbara Zamora, Rafael Castañeda y el 24, Natalia Beristáin, Néstor Quiñones, Daniel Giménez Cacho y Yásnaya Aguilar Gil.

El evento concluirá el 25 abril, con la participación de la Red de Apoyo al CIG-Vocera-Colectivo Chiapas, la Red de Apoyo al CIG-Vocera-Colectivos Mesa de Bellas Artes, Raúl Romero y Pablo González Casanova. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS