Evaden candidatos plataforma del INE

Anaya y "El Bronco" no han aportado datos curriculares; instituto busca brindar información desde micrositio web
Por tercera elección federal consecutiva, el instituto facilitó el sitio web para que los ciudadanos consulten información de los abanderados. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
04/06/2018
03:47
Carina García
-A +A

[email protected]

A 26 días de las elecciones, los candidatos presidenciales Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, y el independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Bronco, no han colocado sus datos curriculares en la plataforma web Candidatas y Candidatos, ¡Conócelos!, promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por tercera elección federal consecutiva, el instituto facilitó ese micrositio, disponible en su página de internet, para que los ciudadanos consulten información de los abanderados federales, a quienes se les invita a aportar datos de manera voluntaria.

Sin embargo, esta es la ocasión en que más abanderados han ignorado las peticiones a proporcionar a este sitio web datos básicos sobre quiénes son y qué proponen.

Así como los dos presidenciables, 88 % de los candidatos a diputados federales y al Senado han hecho campaña durante 65 días sin haber aportado, cuando menos, su síntesis curricular, sus tres principales propuestas y una breve explicación sobre por qué buscan ganar la elección.

Según información del INE, en 2012, 22 % de los abanderados que compitieron reportó su información, y en 2015, en elecciones para diputados federales, 53.4 % publicó sus datos, pero en la opacidad se mantuvieron 46.5 % de los aspirantes a una curul en San Lázaro

La consejera electoral del INE, Dania Ravel, explicó que aunque existen otras plataformas digitales creadas por universidades, o por iniciativas ciudadanas, en las que los candidatos han publicado su información y sus propuestas de campaña, mientras más opciones se den a la ciudadanía para conocer a quienes piden el voto, es mejor.

“Los candidatos quieren nuestro voto y tenemos que ser exigentes para darlo y tener un alto estándar para evaluar a todos los abanderados en contienda”, explicó.

Hasta ayer, el sitio web arrojaba 274 mil 901 consultas. Según explicó la consejera Ravel, se tenían ingresados los datos y síntesis curriculares de 244 de 3 mil 499 candidatos posibles, es decir “el 9.8% de los candidatos decidió subir su información”.

Ravel expuso que la participación en el micrositio del INE es voluntaria y los partidos y candidatos tienen conocimiento de este portal desde que fue lanzado el pasado 9 de abril.

Sólo los abanderados José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, y Andrés Manuel López Obrador, de la alianza Juntos Haremos Historia, han colocado su información.

La mayor parte de los candidatos a diputados y senadores de las tres coaliciones que aglutinan a los nueve partidos políticos nacionales no se han registrado ni han publicado ningún dato, como información de contacto, ubicación de casa de campaña o redes sociales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS