"Es normal disenso entre TEPJF e INE"

Magistrada del tribunal electoral prevé que diferencias seguirán hasta septiembre
La magistrada del TEPJF Janine Otálora (tercera de izq. a der.) y el consejero del INE, Lorenzo Córdova (segundo de izq. a der.), coincidieron en el IIJ. Foto: ISAAC ESQUIVEL. CUARTOSCURO
24/04/2018
02:37
Carina García
-A +A

[email protected]

Las diferencias entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) continuarán, pero son normales, anticipó la magistrada presidenta, Janine Madeline Otálora, al minimizar la controversia que viven ambos organismos por la sentencia judicial que subió a Jaime Rodríguez El Bronco a la boleta.

“El disenso por algún tema jurídico lo hay y siempre lo va a haber de aquí a que termine el proceso presidencial, hasta septiembre, vamos a tener seguramente otros momentos de disenso. Es normal”, aseguró .

En la presentación de la revista Justicia Electoral, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la magistrada y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, coincidieron, luego de que el 9 de abril cuatro de siete magistrados acusaran al instituto de hacer mal su trabajo al no conceder el derecho de audiencia de El Bronco y del senador Armando Ríos Piter, con lo que violaron sus derechos al debido proceso.

Aunque la magistrada minimizó los diferendos entre INE y TEPJF, en su exposición Córdova demandó que las diferencias de criterios entre ambos “no alimenten la incertidumbre de la ciudadanía”, y dijo que todas las sentencias deben someterse a la crítica.

“Las autoridades electorales no podemos ser estridentes. Necesitamos tener una visión de Estado, para encauzar, sin filias ni fobias, una contienda electoral tan grande y compleja como la que estamos viviendo. Pero también necesitamos una visión de Estado para blindarnos de la estridencia que acompaña la litigiosidad y a la crispación política que inevitablemente se irá incrementado”, anticipó también Córdova.

“En México las resoluciones del INE y las sentencias delTEPJF se acatan, pero deben discutirse, eso es lo que caracteriza y robustece el sistema democrático. No la aceptación sin más, sin chistar, de las decisiones de las autoridades, sino su acatamiento, pero que tiene que estar acompañado también de una reflexión crítica”, agregó.

Ríos Piter, fuera de la boleta. Por la noche, en sesión de acatamiento de sentencia, el INE ratificó que después del periodo concedido para que ejerciera su derecho de audiencia, el aspirante a candidato presidencial independiente Armando Ríos Piter no alcanzó el número de apoyos requeridos por ley para obtener la postulación.

El acatamiento se dio con nuevos señalamientos de rechazo de los consejeros Ciro Murayama, Pamela San Martín, Lorenzo Córdova y Dania Ravel a que el INE haya vulnerado la garantía de audiencia. La sentencia, de forma “inexplicable”, dio trato diferente a los aspirantes a candidatos independientes, dijo San Martín.

“Los aspirantes sí tuvieron pleno conocimiento del status de sus apoyos en un portal web personalizado por cada aspirante en el micrositio público y en el reporte semanal. Siempre contaron con la información”, dijo la consejera Dania Ravel.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS