Encuesta. Inicia Morena con ventaja en Chiapas

El morenista Rutilio Escandón es visto como el más capaz y más cercano a la gente: según encuesta; supera por 16 puntos a su más cercano perseguidor, el priísta Roberto Albores
ESPECIAL
30/04/2018
03:10
Redacción
-A +A

El candidato a la gubernatura de Chiapas, Rutilio Escandón (del partido Morena), cuenta con una amplia ventaja frente al resto de los contendientes, ya que alcanza el 39% de las preferencias electorales, ubicado a 16 puntos de distancia respecto a su más cercano competidor.

Según la más reciente encuesta realizada por EL UNIVERSAL en el estado, el candidato Roberto Albores Gleason, de la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (NA), entre otros, se ubica en el segundo lugar de las preferencias con 23%. El representante de la alianza Por México al Frente, José Antonio Aguilar Bodegas, tiene 11.8%.

Los candidatos independientes, Lenin Ostilio Urbina Trujillo y Jesús Alejo Orantes Ruiz, se mantienen en conjunto por debajo de los cinco puntos porcentuales.

En cuanto a la preferencia electoral por partido político, la alianza de Morena con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) aventaja con 37.3% de las preferencias; la unión del PRI, PVEM y NA alcanza 21.3%, mientras que la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) tiene 13% y la del PRD con el PSD suma 10.6%.

Ante la pregunta sobre por cuál partido nunca votarían, los entrevistados se refirieron principalmente al PRI, con 40.6%, seguido del PVEM, con 6.3%, y del PAN, con 6%.

Sobre el nivel de reconocimiento, el candidato del PRI, Roberto Albores, se ubica en primer sitio debido a que 63.9% de los entrevistados saben quién es. El panista José Antonio Aguilar cuenta con 51% de reconocimiento, mientras que el puntero, Rutilio Escandón, alcanza 45.2%.

De aquellos que aseguran conocer a los candidatos, 42.7% tiene una opinión buena o muy buena de Rutilio Escandón, candidato de Morena. En este indicador, el segundo lugar lo ocupa Jesús Orantes, con 38.7% de opiniones positivas, y Roberto Albores, del PRI, acumula 33.3%. En contraste, es también el candidato priísta quien tiene mayor proporción de opiniones negativas.

En concordancia con las preferencias electorales, los chiapanecos señalan al candidato de Morena como el que acumula mayores méritos y atributos para gobernar. De este modo, Rutilio Escandón es visto como el más capaz para gobernar, quien dará más apoyos a los pobres y crearía más empleos, así como el más cercano al pueblo y quien combatiría la corrupción, entre otros atributos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS