En 2018, riesgo alto de victoria populista: HRW

Condiciones de la democracia en el país son precarias, dice; no ve avances en el combate a acciones violentas
Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, indicó también que el derecho mexicano no protege a las mujeres y niñas adecuadamente contra la violencia sexual y doméstica. (EFE)
19/01/2018
03:50
Redacción
París.
-A +A

México es el país con “mayor riesgo de victoria populista”, advirtió el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, en el marco de la presentación de su Informe Anual sobre Derechos Humanos 2018, que instó a estar “vigilantes” en las elecciones que se celebrarán en diferentes países latinoamericanos durante 2018.

Para Roth, el país con “mayor riesgo de victoria populista” es México, donde Andrés Manuel López Obrador lidera las encuestas.

“Y [el presidente estadounidense, Donald] Trump es su mejor amigo, políticamente hablando, porque cuanto más se mete con México y los mexicanos, más apropiada parece ese tipo de respuesta”, subrayó en declaraciones a la agencia EFE.

La organización considera “muy precarias” las condiciones democráticas existentes en México y recuerda el “escaso progreso” que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha hecho en perseguir a las fuerzas de seguridad responsables de graves abusos.

Human Rights Watch es una organización no gubernamental dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos en el mundo, con sede en Nueva York. Cada año publica su informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

En su capítulo México, el informe 2018 de HRW, con conclusiones muy similares a las del año 2017, destaca la “falta de avances” respecto al sexenio de Calderón, especialmente en los procesos de delimitación de responsabilidades por acciones violentas.

Señala que, pese a que “el gobierno federal ha impulsado iniciativas potencialmente prometedoras para encontrar a personas cuyo paradero se desconoce, éstas han tenido resultados limitados” y menciona que, a la fecha, “las autoridades mexicanas no han logrado avances en la determinación de qué ocurrió a 43 estudiantes” de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014.

También hace mención a los ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos “por parte de autoridades gubernamentales” y bandas delictivas, lo que provoca que periodistas “opten por la autocensura”.

“Las autoridades en general no investigan adecuadamente los delitos contra periodistas y muchas veces descartan de manera prematura que los delitos estén vinculados con su profesión. La CNDH informó en 2016 que 90% de los delitos cometidos desde 2000 contra periodistas en México han quedado impunes”, señala el informe.

En materia de tortura, consigna que “es habitual que en México se torture a detenidos para obtener información y confesiones”, precisando que esta práctica “es más frecuente en el periodo entre que las víctimas son detenidas, a menudo arbitrariamente, y hasta que son puestas a disposición de agentes del Ministerio Público”.

El informe consigna la aprobación, en abril de 2017, de la Ley Especial para Investigar, Prevenir y Sancionar la Tortura, cuya implementación está pendiente.

En cuanto a los derechos de mujeres y niñas, HRW indica que “el derecho mexicano no protege adecuadamente a mujeres y niñas contra la violencia sexual y doméstica”.

Resistir al desafío populista. En el documento del informe de HRW, titulado La resistencia al desafío populista, Kenneth Roth señala que “en muchas partes del mundo hay problemas concretos detrás del aumento del populismo”, entre los que se menciona la “fractura económica y la desigualdad provocadas por la globalización, la automatización y el cambio tecnológico.

“Abordar estos problemas no es una tarea fácil, pero en general los populistas no responden planteando soluciones genuinas, sino culpando arbitrariamente a minorías vulnerables y sectores desfavorecidos de la sociedad”, señala el documento.

“Los populistas proponen respuestas superficiales a problemas complejos, pero es posible convencer a amplios sectores de la sociedad (…) que repudien los intentos populistas de culpar arbitrariamente a minorías segregadas y minar los sistemas de frenos y contrapesos institucionales que impiden los abusos gubernamentales”, agrega Roth en la introducción del informe.

***Con información de Jerónimo Andreu y EFE

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS