Elecciones, reto coyuntural para México: EPN

Comicios avanzan con normalidad democrática, dice; “acuerdos de libre comercio, tema trascendental”
El presidente Enrique Peña Nieto realizó un recorrido por la Planta de Volkswagen, en el marco de la gira de trabajo que el Primer Mandatario realiza por este país. Foto: PRESIDENCIA
24/04/2018
02:37
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

Hannover.— El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que, al igual que la renegociación del TLCAN y el TLCUM, el proceso electoral en marcha, el más grande en la historia nacional, representa uno de los principales retos coyunturales para el país.

Al inaugurar, junto con la canciller Angela Merkel, la Cumbre de Negocios México-Alemania, afirmó: “Y como en toda democracia, México está viviendo este proceso con intensidad. Es una elección competida en la que se tomarán definiciones importantes para el país”.

En el marco de la Feria Industrial de Hannover, el mandatario puso énfasis en que lo relevante es que el proceso electoral se está desarrollando en el marco de nuestras instituciones y “en un ambiente de plena normalidad democrática”.

Ante inversionistas de todo el mundo en el sector tecnológico-industrial, el Presidente insistió en que México tiene una democracia estable con instituciones sólidas; que ha vivido transiciones de gobierno pacíficas y ordenadas en los últimos 80 años.

Subrayó que la inversión alemana acumulada en México, por 10 mil millones de dólares durante los últimos cinco años, no es producto de la casualidad, sino resultado de un trabajo de décadas y expuso cinco ventajas para la inversión productiva.

Indicó que México tiene una democracia estable con instituciones sólidas, que ha vivido transiciones de gobierno pacíficas y ordenadas en los últimos 80 años; que el país tiene una sólida estabilidad macroeconómica, producto de finanzas públicas sanas; una política monetaria autónoma; un tipo de cambio flexible y un fuerte sistema financiero.

Además, enfatizó que México cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países y 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones; aunado a ello, es un país de jóvenes, en el que cada año se gradúan casi 130 mil ingenieros y tecnólogos, lo que es clave para desarrollar actividades de alto valor agregado, como los proyectos de la industria 4.0.

“Y quinta ventaja. Somos líderes en manufacturas de media y alta tecnología, lo que ha permitido a México colocarse como el primer exportador de América Latina y el décimo primero a nivel mundial en estas ramas”, apuntó.

Peña Nieto señaló que todo esto ha permitido a México consolidarse como la segunda economía más grande de América Latina, y la decimoquinta a nivel global.

Indicó que ello hace que México enfrente con firmeza y decisión sus desafíos coyunturales y estructurales. Entre los retos inmediatos, dijo el Presidente, destacan dos:

“El primero es el proceso de renegociación del TLCAN y el que representaba, hasta hace muy poco, la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, que hace apenas un par de días, en Bruselas, se llegó a un acuerdo en principio, entrando ya en su etapa final de elaboración de los acuerdos y su respectiva aprobación.

“En el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y con Canadá, realmente hemos venido trabajando de manera propositiva, constructiva y con visión positiva, y estimamos que, de poder superar las diferencias propias de cualquier negociación, esperamos que muy pronto podamos arribar a un acuerdo de modernización del acuerdo.

“Desde la perspectiva de México, la negociación debe orientarse a modernizar el acuerdo, reconociendo los cambios que han ocurrido en nuestras economías durante las dos décadas pasadas y, por supuesto, el resultado debe beneficiar a los tres países de la región”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS