Elección se polarizará entre Anaya y López Obrador, dice Jesús Ortega

El coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda del PRD, también dijo que las candidaturas independientes son una estrategia del gobierno federal, que en  realidad no  tienen la fuerza suficiente
Elección se polarizará entre Anaya y López Obrador, dice Jesús Ortega
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
17/01/2018
21:22
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, NL
-A +A

Jesús Ortega Martínez, coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda, del Partido de la Revolución Democrática, consideró que la elección presidencial de 2018 se polarizará entre Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, porque el precandidato del PRI, José Antonio Meade, se va rezagando cada vez más.

Asimismo, rechazó que la presencia de la ex militante del blanquiazul, Margarita Zavala como independiente vaya a dividir al panismo, y con ello afectar las posibilidades de Ricardo Anaya, precandidato de la coalición Por México al Frente, que conforman el PAN, PRD y MC.

-No les afectará que vaya Margarita Zavala en las boletas, porque dividiría al panismo?-,  se cuestionó a Ortega, quien expresó al respecto:  “Esa es una estrategia del gobierno federal, de registrar candidaturas independientes que en  realidad no tienen la fuerza suficiente”.

Asentó que ahora e l INE a nivel nacional y en las entidades, “está descubriendo cómo pretendidas candidaturas independientes, no lo son, porque son dependientes a intereses económicos o políticos, al grado que han inventado firmas, falsificado credenciales de elector”, para aparentar apoyo popular.

“Pero esa estrategia no va a funcionar, creo que la gente lo que espera no son figuras que con discursos le mientan a la gente, sino personas que con respuestas sencillas, atractivas, presenten soluciones”, señaló.

Señaló que entre los independientes puede haber excepcionalidades de candidaturas genuinas, y lo podemos ver en algunas entidades, “pero hay otros que no lo son, son francamente artificios, espejismos creados ex profeso para que permanezca el status quo”.

-Cómo El Bronco y Margarita Zavala?

-Yo no quisiera hacer un juicio personalísimo, pero ustedes regiomontanos saben perfectamente saben quiénes son los candidatos de artificio, los que han  creados para evitar la victoria del Frente y que el régimen priísta, desaparezca de manera definitiva- expresó el coordinador de Nueva Izquierda.

Más adelante Jesús Ortega reconoció que en este proceso electoral se presentará en la recta final como en otros comicios, una polarización entre dos fuerzas que disputarán el triunfo, entre las cuales descartó a la encabezada por la coalición PRI-PVEM-PANAL, y en donde estarían Por México al Frente con su candidato, Ricardo Anaya y probablemente la alianza Morena-PT-PES, que lleva como abanderado al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Pienso que el candidato del PRI a la Presidencia (José Antonio Meade), cada vez se va rezagando más y más, y se va a cumplir la lógica de que empiezan la campaña muchos, pero al final (la contienda) se polariza entre dos, y estoy  seguro  que el frente (PAN-PRD-MC) será parte de esa polarización, prosiguió Ortega.

“Y si es así, mucha gente va a optar por la moderación, por la inteligencia, por el sentido práctico (de Ricardo Anaya), antes  que el  extremismo, pues el otro polo, probablemente sería López Obrador, y eso no le conviene al país, y vaya que lo dice alguien que conoce al extremista”, declaró durante una rueda de prensa,  después de atestiguar el registro del ex panista Francisco Bustillos, como candidato del PRD a la alcaldía de Ciudad Guadalupe, Nuevo León.

Jesús Ortega, no descartó que durante la campaña presidencial se sumen a la coalición que abandera a Ricardo Anaya, algún otro aspirante, pues hay hasta el día de la elección para que haya sumas, pues todo mundo va a evaluar quién le conviene al país como presidente, y quién no le conviene.

El ex líder nacional perredista, admitió que mientras el frente apuesta por el centro y la moderación política, la sociedad mexicana sí se ha radicalizado, pero quiere cambios, no quiere regresiones, restauraciones del viejo régimen, la sociedad quiere cambios para el futuro, no para atrás.

“Andrés Manuel quiere que regresemos a la Constitución de 1917, o a la de 1857, y la gente quiere cambios, pero para el futuro”.

Al cuestionarle cómo puede el PRD que firmó con PAN y PRI el Pacto por México, deslindarse durante la campaña de los gasolinazos y otras consecuencias que el ciudadano atribuye a la  Reforma Energética, expresó que no hay  qué deslindarse del Pacto Por México.

“Más bien hay que deslindarse del gobierno, que no supo aplicar de manera adecuada los acuerdos del Pacto, muchos, si no es que todos, se perdieron en el crisol de la corrupción. Pudieron haber servido muchos de ellos para mejorar las condiciones del país, pero no se aplicaron por la corrupción del equipo de gobierno federal, ni se aplicaran muchos de los acuerdos del Pacto que son perfectamente correctos”, argumentó.

Al contrario, asentó, “dejaron de aplicarse por los miserables intereses de grupo y los intereses económicos de funcionarios del gobierno”.

Los aumentos en la gasolina, expuso Ortega, no son por la  reforma energética, y eso no fue por el Pacto. “Eso es un asunto del gobierno, mentira de quien afirma que fue por la reforma, eso fue una decisión del PRI, no fue parte de ningún acuerdo, sí lo fue la Reforma Energética completa”. Los  gasolinazos fueron posteriores a la reforma y fue una decisión política y económica del gobierno, y particularmente del secretario de Hacienda, ahora candidato del PRI a la presidencia (José Antonio Meade).

Ortega Martínez confió que en la elección del primero de julio, triunfará Por México al Frente, “porque la gente va a optar no por el radicalismo, no por el integrismo que significa la campaña de Morena, y menos va a optar porque se mantenga el establishment del priísmo, creo que va a optar por una opción moderada, sensata, con capacidad para resolver de manera práctica los problemas del país”.

A la gente, dijo, no le interesa ahora si los problemas se resuelven con la ideología de derecha o de izquierda, lo que le interesa es que se resuelvan desde la administración pública.

Por eso nos hemos centrado en el mejor sentido de la expresión política, alejándonos de los extremos que representan el priísmo y Morena, y centrándonos, me parece que podemos encontrar la vía que la gente está buscando para una respuesta a fondo de su problemática, concluyó el líder de la llamada corriente perredista de “Los Chuchos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS