El candidato "Chanito" Toledo queda fuera de boleta electoral en Cancún

El candidato a la presidencia municipal de Cancún, José Luis “Chanito” Toledo, no acreditó la residencia mínima que estipula la Constitución del estado, para ser postulado al cargo
El candidato "Chanito" Toledo queda fuera de boleta electoral en Cancún
(Foto: Tomada de Facebook)
03/05/2018
14:44
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A

Cancún, Q. Roo.- El candidato a la presidencia municipal de Cancún, por la coalición Quintana Roo al Frente, José Luis “Chanito” Toledo, no logró acreditar, ante el ayuntamiento de Benito Juárez, la residencia y vecindad mínima de cinco años que estipula la Constitución del estado, para ser postulado al cargo.

El 30 de abril, el gobierno municipal expidió la documentación que establece que “Chanito” es residente y avecindado en Cancún desde marzo de 2016, es decir, desde hace dos años con dos meses.

La entrega de las constancias quiso formalizarse ayer, sin éxito, porque no fue aceptada por el solicitante, por lo cual la documentación será publicada en estrados.

El 19 de abril pasado, Toledo Medina solicitó la renovación de las constancias de residencia y vecindad que la comuna, a través del entonces secretario general del ayuntamiento, Mauricio Rodríguez Marrufo, le expidió en marzo de 2107 y que consignan su residencia y vecindad, mayor a los cinco años.

El alcalde, Remberto Estrada, declaró que se estaba realizando un análisis exhaustivo sobre la situación de “Chanito”, toda vez que en 2014 le fue expedida documentación oficial que lo acreditaba como residente y avecindado en el municipio de Solidaridad.

De acuerdo con el artículo 136 de la Constitución del estado, para ser integrante de un ayuntamiento se requiere ser mexicano por nacimiento, ciudadano quintanarroense en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, con residencia y vecindad en el municipio “no menor a cinco años anteriores al inicio del proceso electoral”.

En él, se define como “vecino” de un municipio, a los residentes establecidos “de manera fija” en su territorio y que mantengan casa en el mismo, en la que habiten “de manera ininterrumpida y permanente” y se encuentren inscritos en el padrón electoral correspondiente a ese municipio.

La residencia está descrita como la de aquellos habitantes que por razones del desempeño de un cargo de elección popular, puesto público, comisión de carácter oficial, estudio o empleo, permanezcan dentro de su territorio sin la intención de establecerse de manera definitivo en el mismo.

“Chanito” fuera de la boleta… hasta ahora

En paralelo, Medina Toledo quedó -hasta ahora- fuera de las boletas electorales que serán impresas para el día de la elección del 1 de julio, toda vez que el Consejo del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó ayer en sesión, el diseño definitivo de la documentación electoral.

El nombre del candidato no aparece, ya que el 20 de abril pasado, el Instituto le negó el registro como abanderado de la coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), precisamente por no acreditar el cumplimiento de temporalidad de residencia y vecindad de cinco años, en el municipio de Benito Juárez.

El Consejo General otorgó un plazo para que la coalición registrase a otro candidato, pero el PRD -que postuló a “Chanito”-, volvió a inscribirlo la noche del lunes pasado y, el Instituto, acordó no registrarlo.

La coalición se encuentra expectante ante la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), respecto al primer acuerdo del IEQROO, que fue impugnado.

Con ese contexto, el Instituto sesionó ayer para aprobar el diseño de las boletas electorales, sin el nombre de Toledo Medina. El espacio del candidato, aparece vacío y sólo se lee el de su suplente, Roger Enrique Cáceres Pascacio.

El Consejo General aclaró que tienen hasta el ocho de mayo para hacer modificaciones o correcciones a las boletas electorales.

Sin embargo, “Chanito” Toledo acusó al Instituto de prestarse a una presunta estrategia del Partido Verde, para adelantar la sesión y dejarlo fuera de la boleta electoral.

Para el candidato, sacar su nombre de la boleta es una “clara señal” de que se pretende dejarlo en desventaja frente a las y los otros contendientes: María Elena Hermelinda Lezama Espinoza, por la coalición “Junto Haremos Historia”; Niurka Alba Benitez, por el Partido Encuentro Social (PES); Mario Machuca Sánchez, por la coalición “Todos por Quintana Roo” e Issac Jannix Alanís, candidato por la vía independiente.

“Todo es un plan con maña para que cuando sesione el Tribunal Electoral y revoque el acuerdo del instituto en el que me niegan el registro como candidato, ellos digan que la boleta ya se imprimió sin mi nombre”, declaró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS