"El Bronco" y Ríos Piter usan firmas falsas: INE

Presentaron casi un millón de firmas apócrifas de ciudadanos, afirma el INE; aspirantes no están fuera hasta que termine plazo para revisión: consejero
En conferencia de prensa, el INE aseguró que cada aspirante a candidato independiente podrá revisar una a una las firmas consideradas inválidas (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
17/03/2018
02:09
Carina García y Misael Zavala
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó fraude en el proceso de búsqueda de dos candidaturas independientes a la Presidencia, con casi un millón de “simulaciones de credenciales” para votar, conducta por la que prácticamente quedaron fuera de la contienda Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Bronco y el senador con licencia Armando Ríos Piter.

La ex panista Margarita Zavala, en cambio, se perfila preliminarmente para figurar en la boleta del 1 de julio y competir como la primera candidata independiente a la Presidencia, según los resultados de la revisión de apoyos ciudadanos dada a conocer ayer por el INE.

Zavala presentó 432 casos de simulaciones, los cuales implican el uso de una plantilla para aparentar una mica con datos registrales válidos, lo que constituye un delito electoral. Pero Rodríguez Calderón y Ríos Piter acumularon 970 mil; es decir, casi un millón de credenciales falsas.

El consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas del INE, Benito Nacif, dijo que se dará aviso a las autoridades judiciales, pero hasta que se agote el derecho de audiencia de todos los aspirantes, así hayan presentado un solo caso. Ayer comenzó a correr el plazo de cinco días para que ejerzan su derecho de audiencia y acrediten la validez de sus apoyos.

Responde a infonformes. En respuesta a las primeras inconformidades emitidas ayer por El Bronco y Ríos Piter, Nacif Hernández declaró: “Nosotros no tenemos ninguna intención de sacar de la boleta a nadie”, por lo que garantizó a los inconformes que podrán revisar una a una cada firma considerada inválida.

La comisión conoció ayer el informe de los resultados de la revisión a los respaldos ciudadanos y lo presentó en conferencia de prensa.

Después de la revisión de apoyos para verificar que los ciudadanos estaban la Lista Nominal de Electores, y un segundo para corroborar que los respaldos fueran auténticos, el INE validó sólo 1.9 millones de firmas y elimino 3.4 millones.

La consejera Adriana Favela aseguró a los aspirantes que el INE no tiene “ningún otro tipo de intención” al dar a conocer las inconsistencias, sino dar base legal al procedimiento de ley.

“No son credenciales falsas, sino formatos”. Sobre el uso de “credenciales simuladas”, el director del Registro Federal de Electores (RFE) del INE, René Miranda Jaimes, aclaró que “no hay cientos de miles de credenciales falsificadas, sino formatos con datos regístrales válidos”.

Ese mecanismo “ingenioso” y hasta las mismas plantillas fueron usadas por aspirantes a diputados en la ciudad de México —en el caso de 12 de ellos se dio vista a la FEPADE— y por Ríos Piter, admitió.

El RFE verificó en primer instancia, mientras corría el periodo de captación de apoyos, que pertenecieran a ciudadanos inscritos en lista nominal y eliminó, por los tres aspirantes presidenciales independientes un millón 942 mil supuestos respaldos.

Luego llevó a cabo la revisión de la “autenticidad” de esos apoyos, tras detectar credenciales falsas, fotocopias y tarjetas de puntos.

Resultado de esa segunda verificación, eliminó otro millón 513 mil presuntas firmas. Es decir, tras las dos auditorías a las firmas presentadas, fueron determinados como inválidos 3 millones 455 mil respaldos.

En la segunda revisión El Bronco perdió 387 mil 897 firmas, de las cuales 158 mil 532 eran simulaciones de credencial; 205 mil 721, fotocopias, y 23 mil 644, documentos no válidos.

Con ello acreditó la dispersión en 17 estados, pero no en los 25 que había alcanzado preliminarmente en febrero al concluir la recaudación.

Quedó 31 mil 82 firmas debajo de lo exigido por la ley y su “tasa de procedencia” de firmas fue de 41%.

Ríos Piter perdió 906 mil 417 firmas; de ellas, 811 mil 969 por tratarse de simulaciones de credencial y 88 mil 183 por ser fotocopias, además de 6 mil 265 documentos no válidos.

El legislador con licencia quedó 623 mil 947 firmas por debajo del umbral. Su tasa de procedencia fue de 14%.

Con eso sólo mantuvo 242 mil 646 apoyos válidos, menos de medio millón de los necesarios: 466 mil 593, y tampoco preservó dispersión en 23 entidades, sino sólo en tres.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS