“El Bronco sólo busca reflectores”: especialistas

Afirman que las propuestas del candidato independiente son irrealizables, pero generan exposición mediática que de otro modo no tendría
"El Bronco" dice que la solución a la corrupción y los robos es “mocharle las manos” a quienes incurran en estos delitos. Foto: EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
29/04/2018
01:01
Gerardo Álvarez
-A +A

[email protected]

Especialistas opinan que el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, no cree en realidad en sus propuestas, porque sus planteamientos son irrealizables y sólo buscan exposición mediática, la cual no ha logrado durante su campaña.

Coinciden en que las del gobernador con licencia de Nuevo Léon son propuestas para darse a notar y generar en la opinión pública un debate que lo ponga en oídos del electorado, pues creen que ni siquiera el mismo candidato esté seguro de que sean lo mejor para México.

Consideran que los casos específicos de la pena de muerte y cortar las manos a los delincuentes son parte de una visión retrógrada, no son una buena opción y han sido para levantar una campaña que hasta antes de esto, parecía no existir.

Sin embargo, afirman que hay partes rescatables de sus ideas, ya que elegir al nuevo fiscal o poner atención a los sistemas de investigación no son tan descabelladas, pero debe hacerse con respeto a las instituciones, recursos y entorno del país.

El Bronco dijo en el primer debate que la solución a la corrupción y los robos es “mocharle las manos” a quienes incurran en estos delitos.

Para prevenir que los jóvenes tomen la decisión de cometer actos delictivos o unirse al crimen organizado, propuso militarizar los bachilleratos, y además plantea la creación de un FBI y una policía cibernética que dependan de la Presidencia.

El miércoles pasado respondió, ante la pregunta de una usuaria de WhatsApp, que en caso de “delitos grandes” (homicidio, violaciones y robo) aplicaría la pena de muerte, porque “al delincuente le daría miedo [ese castigo]”.

Al respecto, el doctor en Ciencias Sociales, Khemvirg Puente Martínez, opinó que las propuestas de El Bronco son exabruptos para tener exposición en los medios de comunicación.

“No son propuestas, no son ideas, son exabruptos que tienen un efecto de mayor presencia mediática por parte del candidato, pero que no tienen viabilidad alguna. Se oponen a los principios de los derechos humanos”, respondió cuando se le preguntó sobre lo dicho por El Bronco.

Dice que el mismo aspirante no está convencido de sus palabras, pero seguramente con sus asesores vio la posibilidad de darse a notar a través del debate que generarían e incluso la posibilidad de ganar algunos puntos.

Sobre “mochar las manos” a los que roben, Khemvirg Puente dijo que es un acto propio de un personaje retrógrada e irracional, porque dañaría la imagen de México ante el mundo.

Sobre la creación de una nueva institución de investigaciones parecida al FBI, el politólogo José Antonio Crespo opinó que crear un servicio de inteligencia podría traer beneficios al país, siempre y cuando se lleve con las condiciones adecuadas, así como con recursos propios.

De amputar las manos a los delincuentes, dijo que el planteamiento fue para viralizarse y no cree que sea real: “Son palabras para atraer los reflectores. Lo que se hable, malo o bueno, importa para estar en la opinión”.

Sobre la pena de muerte, dijo, “se trata de un acto que cae en la barbarie y una medida que toma el candidato para llamar la atención”.

En torno a la militarización de las escuelas como medida preventiva ante la delincuencia, el investigador del CIESAS Alberto Aziz Nassif consideró que no es una alternativa que genere resultados en el rubro.

“No es una solución a la violencia. Hay que cambiar la estrategia, pero no utilizar esas medidas. Son más expresiones de una dictadura que de una democracia”, aseveró.

Lo de “mochar manos”, dijo, sólo ha generado gran cantidad de chistes y memes en redes sociales, pues nadie se ha tomado en serio la idea.

“Su posición sobre la pena de muerte ya ha sido discutida y se coincide en que ese castigo no ayuda a revertir los índices delincuenciales”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS