El ABC para millennials sobre cómo votar el 1 de julio

Si es la primera vez que vas a votar es necesario saber algunos datos básicos para ello
Guía para votar por primera vez
Foto: Archivo
26/04/2018
21:54
Gerardo Álvarez
-A +A

Si es la primera vez que vas a votar es necesario saber algunos datos básicos para ello.

A 65 días de las elecciones en EL UNIVERSAL te traemos los pasos a seguir para poder votar en los comicios electorales de este 1 de julio de 2018, en las cuales se elegirán más de 3 mil 400 cargos a nivel local y federal, destacando la Presidencia de la República.

1.-VIGENCIA DE CREDENCIAL: verifica que tu credencial esté vigente y aparezcas en la Lista Nominal de Electores, esto lo puedes hacer desde el portal http://listanominal.ine.mx o bien mediante el código QR que en la parte de atrás a la derecha de tu credencial para votar.

2.- LOCALIZA TU CASILLA: para hacerlo debes ir a tu credencial y en la parte inferior derecha encontrarás el recuadro “Sección”, con el número incluido (ejemplo: 07070) puedes consultarlo al número 01 800 433 2000 o en el portal del INE.

3.- HORARIO: No olvides que los horarios de casilla estimados son de 8:00am a 6:00 pm, por lo que no se podrá votar antes de las ocho de la mañana, ni después de las seis de la tarde.

4.- INFÓRMATE: lee las propuestas de cada candidato, todas están en sus páginas web, analiza y cuestiona lo que quieren decir en cada uno de sus spots u observa su desempeño y propuestas en cada uno de los tres debates presidenciales.

Si no puedes verlos en vivo, búscalos en YouTube, te recomendamos lo veas en nuestro canal, por lo pronto te dejamos el video del primer debate:

5.- PROTEGE TU DECISIÓN: Por ningún motivo prestes ni entregues tu credencial para votar ni copia de ella a algún integrante de partido político, no aceptes dinero o despensas a cambio de seleccionar en la boleta a el candidato que te lo ofrece, recuerda que el voto es libre y secreto.

DÍA DE LAS ELECCIONES

Para poder efectuar tu voto, solo necesitarás presentarte en la casilla correspondiente, en el horario estimado con la credencial para votar, acudir a la mesa donde se tiene la Lista Nominal, en cuanto seas identificado, se te darán las boletas para ingresar a la casilla y emitir tu voto, posteriormente volverás con el funcionario de casilla para firmar y se te ponga la tinta indeleble en el pulgar, con esto habrás concluido y serás parte de la decisión de la nación.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS